¿Cuánto peso debo subir durante el embarazo?

¿Cuánto peso debo subir durante el embarazo?

Para muchísimas mujeres, la báscula se ha convertido en nuestra gran enemiga… ¡No nos gusta pesarnos y ver que hemos aumentado de peso o de composición de grasa corporal.

Pero es cierto que hay una situación concreta en la que coger peso es algo necesario y esa etapa es el embarazo. Durante el embarazo es vital coger peso para el correcto desarrollo de tu bebé. Aún así, durante el embarazo solemos encontrar a dos grupos de mamis muy característicos:

  1. Aquellas mamis muy preocupadas por coger peso durante el embarazo y que su cuerpo cambie durante y después del embarazo.
  1. Aquellas mamis que aprovechan el embarazo para “desmadrarse” por decirlo de alguna manera, comiendo los que les apetece y se despreocupan por el peso y por su estética porque coger peso está justificado. Por poneros un ejemplo, mi madre engordó 22kg en su embarazo, y así nací yo, un bollo de 4kg!!! Y aunque nos gusta ver a los bebés rellenitos, que nazcan con sobrepeso no es saludable.

¿De qué grupo de mamis te sientes identificada?

Sinceramente, no queremos que seas de las mamis de un extremo ni del otro, queremos que TE COMPROMETAS CON TU SALUD, que cojas el peso que necesitas de forma saludable y progresiva durante el embarazo para ti y para tu bebé pero también que te cuides durante el embarazo para poder recuperarte de forma más rápida durante el postparto.

Por eso, en este vídeo vamos a hablar concretamente de cuánto peso debes subir durante el embarazo y qué puedes hacer para controlar la subida de peso para que sea saludable.

¿Cuánto peso debo subir durante el embarazo?

No existe un número estándar de Kg que se deba ganar durante el embarazo PARA TODAS LAS MUEJERES, EL PESO QUE DEBES AUMENTAR va a depender de cada mujer en concreto.

El indicador más aceptado para calcularlo es el índice de masa corporal previo a tu embarazo.

El índice de masa corporal es una relación entre tu peso y tu altura

IMC= PESO (KG) / ALTURA AL CUADRADO (M)

Recomendaciones de subida de peso durante tu embarazo según tu IMC

Las recomendaciones de la subida de peso durante tu embarazo según Tu IMC previo a tu embarazo son las siguientes:

IMC PRE-EMBARAZO        GANANCIA KG

<18,5                                      12,5-18KG

18,5-24,9                                11,5-16KG

25-29,9                                   7-11,5KG

>30                                           11-20KG

¿Cómo se distribuye el peso?

El bebé va creciendo a lo largo del embarazo hasta que a la hora del parto el bebé ha de pesar alrededor de los 3kg. Pero…¿Y el resto de Kg que aumentas durante el embarazo cómo se distribuye?

¡Te lo explico de forma muy sencilla!

1.Como hemos comentado, tu bebé va a pesar alrededor de 3Kg.

2. Tun plancenta va a pesar 700gr.

3.Tu útero aumenta de tamaño llegando a pesar 1 Kg.

4. El líquido amniótico va a pesar 1 Kg.

5. Tus pechos aumentan de tamaño llegando a pesar 800gr+

6. Durante el embarazo se produce un aumento del volumen de sanngre, llegando a incrementar 1,5 KG.

7. Reserva de grasa 3,5 Kg.

¿Qué hacer para no subir de peso de forma descontrolada durante el embarazo?

Sé que quieres cuidarte durante tu embrazo y subir de peso de forma saludable y progresiva, por ello te voy a contar qué puedes hacer para no subir de peso de forma descontrolada.

  1. Mantén una alimentación equilibrada.

Recuerda que no tienes que comer por dos, sino que tienes que comer para nutriros de forma adecuada.

Si durante los primeros meses has de comer de forma frecuente por las náuseas típicas del embarazo, hazlo pero con raciones pequeñas de alimentos que te aporten energía pero no calorías vacías, como por ejemplo, trozos de fruta, frutos secos, alguna cucharada de yogur, etc evitando alimentos procesados o azucarados, tipo snacks, repostería, etc.

  • Controla tus antojos.

Mami, siento decírtelo pero no existe evidencia científica que justifique los típicos antojos durante el embarazo…Ohhhhhhhhhhhhhh

A veces se asocia este deseo a alguna carencia nutricional, por ejemplo a ciertos minerales, pero realmente no hay una carencia nutricional tan grande que justifique determinados alimentos como los pepinillos o la forma impulsiva de comer helado.

Así que intenta controlar tus impulsos, darte algún capricho, pero que estos caprichos sean controlados en cantidad y calidad.

  • Realiza ejercicio físico adaptado a tu trimestre de gestación.

Salir a caminar está muy bien para activar tu sistema circulatorio y mucho más si eras de las mujeres que no realizaba nada de ejercicio durante el embarazo.

Hazlo siempre de forma progresiva, no pretendas salir a caminar 1h el primer día si antes no lo hacías, ves aumentando los minutos y la intensidad de forma gradual. Tienes que llegar a esa intensidad moderada en la que no seas capaz de mantener una conversación continuada porque te fatigas, ese es el ritmo que tienes que seguir… ¡No vale el ritmo de ir mirando escaparates!

Pero…la realidad es que con salir a caminar no es suficiente para controlar tu peso durante el embarazo. Necesitas incorporar ejercicio de fuerza con peso para mantener tu masa corporal y prevenir la acumulación de grasa.

La combinación del ejercicio aeróbico y el ejercicio de fuerza, también llamado ejercicio concurrente, es el que te va a permitir controlar tu peso corporal durante el embarazo además de tonificar y preparar tu musculatura para el momento del parto y también ayudarte a recuperarte mucho más rápidamente en el postparto.

A modo de conclusión

Mami, ahora ya conoces todo lo esencial para controlar tu peso durante el embarazo. ¡Ponlo en práctica desde hoy!

Si quieres empezar a activarte con ejercicio físico seguro y guiado a tu trimestre de embarazo, te animo a que accedas a tus 14 días de prueba de gym4mom y descubras todas las sesiones y programas que hemos diseñado para cada trimestre de tu embrazo. Además, en gym4mom vas a encontrar una guía nutricional para ayudarte a controlar tu peso durante esta etapa. ¡Accede a gym4mom y descúbrelo!

Autora: Noelia Mateu. Enfermera DomoPersonal y Gym4Mom.

CERRAR
×
×

Carrito