Escuchar con atención

Nos gusta creer que sabemos escuchar, sin embargo son pocos los que en realidad lo consiguen. Piensa en la gente que conoces, amigos, hermanos, padres, pareja, etc… De todos ellos, ¿quién te escucha realmente?

Escuchar es un arte,  y como todo en la vida, requiere práctica.

Empecemos por que nadie nos ha enseñado a escuchar, si nos enseñaron a hablar, como hacerlo, cuando hacerlo, etc…

Escuchar y guardar tus historias para ti, te llevara a resultados insospechados. La persona que más habla termina por sentir que conoce y confía a la que escucha. Parece que debería de ser al revés, el que escucha, sentir que conoce al que habla, pero no sucede así.

La manera de lograr la confianza del otro es escucharlo, escucharlo y seguir escuchándolo. No tiene importancia el tema con el que comienza hablar, al cabo de un rato, empezara a contarte lo verdaderamente interesante.

Habla en 20% del tiempo y escucha el 80% . Es posible que te sorprendas con la cantidad de cosas que la gente te dice cuando realmente escuchas. Los demás te querrán porque los escuchas.

escuchar

Eso sí, si estas con alguien y no hablas, pero hablas contigo mentalmente, quizá respondiéndole, juzgando o evaluando sus palabras, en realidad no estas escuchando. La próxima vez que alguien te hable, fíjate, si aparece ese diálogo interior y si es ási, vuelve a concentrarte en la persona que tienes al frente. Escucha todo lo que tiene que decir, antes de empezar a buscar respuestas.

Escuchar con atención, no es fácil. Sin embargo con práctica, lo conseguirás. Esta semana escucha a los que te rodean  durante tres minutos antes de hablar, si fuera una conversación telefónica, puedes tomar el tiempo con un reloj, de modo que puedas tener una idea de lo significa tres minutos de conversación. Puedes animar a la otra persona a que siga hablando, sólo debes de asegurarte de que escuchas, de que no piensas ni en la solución del posible problema de tu interlocutor, ni en lo que vas a decirle luego (eso sería hablar contigo mentalmente) sólo escucha.

Cuanta mayor atención pongas en escuchar a los demás, más gente disfrutará de tu compañía y más oportunidades atraerás. Desde DomoPersonal te animamos a hacerlo.

 Autora: Carla Fabiola Comandini. Coach DomoPersonal.

CERRAR
×
×

Carrito