Incontinencia urinaria durante el postparto ¿Qué puedo hacer?

Incontinencia urinaria durante el postparto ¿Qué puedo hacer?

Quiero tratar contigo uno de esos temas que se consideran tabú: la incontinencia urinaria durante el postparto.

La incontinencia urinaria en esta etapa está muy asociada a la debilidad que tu suelo pélvico sufre tras el embarazo y el parto.

¿Qué puedo hacer para tratar la incontinencia urinaria durante el postaparto?

¡Te lo explico en este post! Vamos a empezar por el principio.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque afecta a un mayor número de mujeres.

Es más frecuente de lo que imaginamos, pero es algo que ocultamos o de lo que no solemos hablar abiertamente por vergüenza.

Los estudios realizados indican que casi el 50 % de las mujeres tienen este problema y el 40% lo padece de manera habitual. La edad más habitual donde se inician las perdidas están entre 30 y 50 años, también se observaron casos en edades mas tempranas y más tardías.

La incontinencia urinaria es más frecuente es aquellas mujeres que han dado a luz recientemente o que se encuentran en el postparto, debido a la debilidad del suelo pélvico durante esta etapa, e incluso en etapas posteriores si no se hace una buena recuperación de la musculatura.

¿Qué factores influyen en la aparición de la incontinencia urinaria?

Numerosos factores influyen en la aparición de la incontinencia urinaria, entre ellos:

  1. Haber dado a luz.
  2. El estrés.
  3. La edad.
  4. Enfermedades asociadas.
  5. Determinados tratamientos (ejemplo: diuréticos)

Numerosos estudios demuestran que aquellos embarazos en los que el peso del bebé ha sido bastante elevado, donde el cráneo del bebé ha sido bastante grande ejerciendo presión de forma continuada sobre la musculatura del suelo pélvico, partos múltiples o incluso segundos y terceros partos, suelen ocasionar más problemas de incontinencia urinaria durante el postparto que por ejemplo en embarazos de madres primerizas con peso normal del bebé.

Piensa que cuando estas embarazada hay un desplazamiento y una compresión de todos tus órganos internos, tu vejiga, tu útero y todos los ligamentos y músculos que sujetan estas estructuras.

No normalices tu incontinencia urinaria.

Este es un factor muy importante que tienes que tener en cuenta. En este punto quiero hacerte consciente de que es un problema bastante extendido, pero no por eso hay que normalizarlo, no es NORMAL que tengas pérdidas porque las tuvo tu madre o tu abuela, no es NORMAL que vivas pensando que si saltas se te va a escapar la orina.

No quiero causarte alarma, quiero tranquilizarte porque hay solución a esto. En este video voy a decirte exactamente cómo puedes a empezar a solucionar la incontinencia.

¿Cuándo es el momento ideal de empezar a tratar mi incontinencia urinaria?

Hay diferentes tipos de incontienencia, hoy nos vamos a centrar en el más común y el que se suele ver por causa de un embarazo.

Los estudios, determinan que el trabajo de la musculatura y de los tejidos de tu suelo pélvico mejoran o quitan por completo las pérdidas de orina. También han determinado que el tratamiento en momentos más cercanos al parto son mucho mas efectivos que a medio o largo plazo.

Los estudios también han concluido que la realización de estos ejercicios es muchísimo más efectiva si la haces con el asesoramiento de un profesional cualificado.

Para qué entiendas cómo se trata la incontinencia urinaria, es importante hacer un repaso de anatomía. Hay que saber qué hay y cómo funciona para saber cómo hay que tratarlo.

En tu interior tienes suelo pélvico, diafragma, estabilizadores espinales, y las diferentes estructuras que forman la musculatura del abdomen.

De todos los tejidos que tienes en tu suelo pélvico, el 80% es tejido cuya función es estabilizar y fijar cada órgano en su sitio, como tendones, fascia. El 20% es musculatura.

La principal función que hay que buscar es la de estabilizar los órganos en su sitio y tu sistema locomotor para que trabajen correctamente.

¿Cómo puedes trabajar las diferentes estructuras que pueden estar debilitadas para ayudarte a solucionar tu incontinencia urinaria?

1.Diafragama.

Con la respiración tanto torácica como abdominal.

2. Suelo pélvico.

Con ejercios de Kegel, con visitas a una fisio, bolas chinas o conos de peso.

Te voy a dar una progresión de ejercicios.

Nivel 1:  2 sesiones al día 3 series de 10 rep 3´´/3´´ + 1´´/1´´

Nivel 2: 2 sesiones día 3 series de 10 rep 5´´/5« +2´´/2´´

Nivel 3: 2 sesiones al día de 3 series de 10 rep 10´´/10´´ + 2´´/2´´

3.Abdomen.

Activaciones de transverso y aplicación de cargas externas progresivas.

4.Glúteo (mayor, medio y menor)

Va a modificar la inclinación de tu pelvis y evitará que la orina caiga por efecto de la gravedad. Va a mejorar tu estabilidad.

Con estas recomendaciones puedes empezar a reducir y prevenir tu incontinencia urinaria desde hoy mismo.

Si te apetece hacerlo de forma guiada por un especialista en recuperación postparto, solo tienes que escribirnos a info@domopersonal.com y te informaremos de las opciones que tenemos para ayudarte.

Autor: Ernesto Moneo. Entrenador Personal en DomoPersonal especializado en entrenamiento durante el embarazo y el postparto.

CERRAR
×
×

Carrito