¿El sexo adelanta el parto? ¿Mito o realidad?

Existe una creencia popular de que mantener relaciones sexuales durante el embarazo, concretamente durante el tercer trimestre y las últimas semanas de gestación adelanta el parto…

Pero…¿Realmente el sexo adelanta el parto? ¿O es un mito?

Estate muy atenta mami y descúbrelo en este post.

¿El sexo adelanta el parto? ¿Mito o realidad?

Te voy a decir algo mami, me encanta desmentir mitos para que las nuevas generaciones de mamás embarazadas vayamos eliminando esos prejuicios que hemos ido heredando de generaciones anteriores y que muchas veces nos confunden y limitan.

¿Tu pareja, tú o ambos tenéis miedo a mantener relaciones sexuales por miedo a provocar el parto antes de tiempo?

Pues abre tu mente mami, estudios recientes realizados a un grupo de mamis que mantuvieron relaciones sexuales durante las últimas semanas de gestación y otro grupo de mamis que se abstuvieron de mantener relaciones sexuales durante la última fase del embarazo, han demostrado que mantener relaciones sexuales durante la última etapa del embarazo, concretamente durante las últimas semanas de gestación NO ADELANTA EL PARTO. Los investigadores no encontraron diferencias en el momento del parto entre ambos grupos de mamis.

¿Qué quiere decir esto? Pues significa que decir que el sexo adelanta el parto es un mito.

¿Por qué existe la creencia popular de que las relaciones sexuales adelantan el parto?

Quiero contarte por qué existe la creencia popular de que las relaciones sexuales adelantan el parto y qué producen las relaciones sexuales en la mujer embarazda, especialmente durante la recta final del embarazo.

Desde antaño se ha asociado que mantener relaciones sexuales durante el embarazo, sobre todo con penetración, adelanta el parto. Para ello, la ciencia aportaba tres hipótesis:

  1. El orgasmo femenino puede liberar la hormona oxitocina e iniciar las contracciones del útero.
  2. El semen contiene una sustancia de tipo hormonal llamada prostaglandina, este tipo de sustancia se utiliza curiosamente para inducir el parto.
  3. La estimulación de los pechos a través de las relaciones sexuales también se considera como un acelerador del parto.

Debido a estos tres motivos biológicos, siempre se ha asociado que las relaciones sexuales podían ayudar a provocar el parto e incluso provocar un parto pretérmino (antes de tiempo), pero estudios recientes han confirmado que no hay asociación significativa que lo demuestre.

Por lo tanto, decir que el sexo acelera el parto, es un mito.

Ahora bien. En el caso de que el parto se retrase, se aconseja animar a la mamá embarazada a salir a caminar, a realizar ejercicio y a mantener relaciones sexuales para estimular las contracciones.

A modo de repaso…

Mantener relaciones sexuales y tener orgasmos durante la última etapa del embarazo no adelanta el parto, ni provoca partos prematuros (en mamás sin ninguna contraindicación médica), siendo demostrado en estudios realizados recientemente en mujeres embarazadas de diferentes razas, diferentes grupos de edad, diferente nivel de educación y estado civil.

Por lo tanto, el sexo durante todo el embarazo es seguro, siempre que no exista ninguna contraindicación médica.

Las relaciones sexuales durante el embarazo aportan numerosos beneficios tanto a la pareja, como a la mujer embarazada y también al bebé. De todo ello hablo en el vídeo de Relaciones sexuales durante el embarazo. ¿SÍ o NO?  Y posturas recomendadas, al que te animo a acceder a través del canal de youtube de gym4mom, para resolver todas tus dudas.

¡Mantén un embarazo sexualmente activo!

Autora: Noelia Mateu. Enfermera DomoPersonal y Gym4Mom.

CERRAR
×
×

Carrito