Beneficios de entrenar con pulsómetro ¿Tan importante es?

Beneficios de entrenar con pulsómetro ¿Tan importante es?

¿Has decidido ponerte en forma apuntándote a un gimnasio? ¿Quizás prefieres entrenar por tu cuenta? Elijas lo que elijas, no recurras a esos viejos trucos de “apuntar en un papel” tu progresión física, debes entrenar con pulsómetro.

¿Qué por qué tendrías que gastarte el dinero? Ahora mismo vas a conocer las razones por las que debes controlar tu frecuencia cardiaca, y entenderás por qué necesitarás programas de entrenamiento con pulsómetro.

Te ayuda a alcanzar tus objetivos

La tecnología está de tu lado, así que no la rechaces tan rápido. Una de las mayores ventajas de contar con un pulsómetro, es que te ayudará a alcanzar más fácilmente tus objetivos. ¿Cómo? Muy sencillo: los pulsómetros actuales registran los datos de toda actividad física que realices, ya sean los estiramientos, los kilómetros recorridos, el tiempo de ejercicio que has realizado… por lo que te permite ver si estás progresando y acercándote a tu objetivo.

En tu pulsómetro quedará registrado todo lo que hagas, y luego podrás revisarlos para ver cuál es tu evolución. Esto te ayudará a centrarte exclusivamente en tu objetivo, sin tener que estar revisando papeles o tablas de entrenamiento porque ves que no avanzas.

Concéntrate solo en el ejercicio

¿Quieres conocer una de las mayores ventajas, y principales razones, por las que usar un pulsómetro al hacer ejercicio? Mantener la concentración. Antes, tras una sesión de ejercicio, necesitabas tener que contar las pulsaciones desde la carótida para ver si lo estás haciendo bien. ¿Sabes qué era eso? Una pérdida de tiempo.

Gracias al pulsómetro de tu muñeca, conocerás en todo momento tus pulsaciones, por lo que solo tendrás que centrarte en el ejercicio. Es más, los modelos más modernos cuentan con planes de entrenamiento que te indicarán los momentos de pausa y las pulsaciones a alcanzar. ¿No crees que eso es una gran ventaja?

Rinde en todo momento al máximo

Entrenamiento con pulsometro

No hace falta gastarse una fortuna para tener un pulsómetro decente, no te preocupes. Lo que necesitas es un pulsómetro que permita entrenar por velocidad, intervalos de frecuencia cardíaca u otros parámetros en base al tipo de ejercicio que vayas a realizar.

Con ayuda de estos pequeños aparatos, podrás rendir siempre al máximo, centrándote en alcanzar el ritmo cardíaco deseado o si necesitas en subir un poco el ritmo para aumentar la intensidad de los entrenamientos.

Nosotros, en base a nuestros años de experiencia con cientos de clientes, siempre recomendamos el mismo modelo, de hecho es el que más fiabilidad proporciona, y menos problemas nos ha dado en cuanto a averías. Aquí te dejamos un enlace para que lo puedas comprar en la tienda más económica que hemos encontrado, te lo entregan en casa en 2 o 3 días:

Pulsómetro Polar H7

Conoce mejor tu cuerpo

Parece mentira, pero un pulsómetro ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo a través de las pulsaciones. No vas a tener las mismas pulsaciones que otra persona, ni tampoco tendrás su misma resistencia física. Es importante conocer los límites, porque eso te permitirá entrenar de manera más adecuada y con total control.

En cada entrenamiento que realices, hay que evaluar las sensaciones para asociarlas a las pulsaciones que marcará tu reloj deportivo, lo que te permitirá identificar las señales que envía tu cuerpo. Como entrenar con frecuencia cardiaca no es fácil, pero gracias a este pequeño aparato, aprenderás rápido.

Comparte tus entrenamientos aprovechando las redes sociales

Raro es hoy en día un pulsómetro que no permita conectarse a Internet. Si te has convertido en todo un experto, puedes compartir tus hojas de entrenamiento con los demás. ¿Qué eres un novato? Puedes descargarte programas de entrenamiento con el pulsómetro para seguirlo a rajatabla, si crees que es el más indicado para ti.

Algunos pulsómetros, de las marcas más conocidas como Polar, cuentan con sus propias redes sociales, en las que podrás encontrar información como:

Tipos de entrenamiento

  • Marcas logradas
  • Los objetivos cumplidos y los pendientes
  • Sensaciones del entrenamiento, para compartirlas con otros deportistas o amigos

Aparte, entrenar con pulsómetro te da acceso a otros datos interesantes, como son los estiramientos a realizar según el ejercicio, la frecuencia con lo que tienes que hacer cada tanda…

Establece un recorrido a seguir

Plan de entrenamiento con pulsometro

Uno de los ejercicios comunes que se realizan es el running, o básicamente el correr por la calle o un sendero. Pero, si no tienes un recorrido, puedes acabar perdiendo el tiempo. Y es aquí donde entra el pulsómetro.

Muchos modelos cuentan con la función de introducir un recorrido en un mapa GPS, lo que te permitirá conocer la distancia que vas a recorrer, los desniveles, la dureza del camino, el ritmo que deberías seguir, el tiempo del recorrido… Esto ayuda a dosificar mejor las enérgicas para cada tramo.

Una vez que has llegado a casa, podrás analizar los datos recopilados, comprobar el ritmo cardíaco según el tramo, si has mejorado la marca con respecto al día anterior… Y, según el modelo, puedes descargar hojas de ruta de otros deportistas, para cambiar un poco el recorrido para mejorar.

Mejora tu técnica al entrenar con pulsómetro

Puedes concentrarte mejor en tu rendimiento. Eso ya lo hemos dicho, ¿verdad? Pero, es que aparte, con el entrenamiento con pulsómetro, puedes conocer los datos concretos sobre la técnica analizando la dinámica de una carrera o de los movimientos que has hecho durante el ejercicio. Claro que, todo esto depende, en gran medida, de la marca y el modelo.

No obstante, con uno de alta gama, puedes conocer:

  • Cuánto subes o bajas en cada paso de tu zanca, lo que se conoce como oscilación
  • El tiempo que estas en el aire, lo que se conoce como tiempo de vuelo
  • El tiempo que estás en contacto con el suelo, también conocido como tiempo de pisada

Claro, que todo esto último sería en el caso de que usarás el pulsómetro para correr. Pero existen modelos específicos para cada deporte. Por ejemplo, para la natación.

Si el deporte que más te gusta practicar es la natación, con el pulsómetro podrás conocer el número de brazadas que das, el tiempo empleado en cada largo y medir tu eficacia nadando. Lo mismo sucedería si quieres practicar ciclismo, senderismo, pesas… Necesitas un dispositivo que sea idóneo para ese deporte.

Mejora tu salud, tanto física como mental

Es bueno hacer ejercicio, nadie dirá que no. Sin embargo, no hay que olvidarse de cuidar bien de la salud. Los pulsómetros no solo sirven para hacer un seguimiento de la actividad física a lo largo del día, sino que pueden tener otras aplicaciones muy útiles que te ayudarán a cuidar mejor de tu salud.

Por ejemplo, puedes establecer una tabla de dieta, o establecer el tiempo de descanso que quieres dedicarle al sueño, e incluso el tiempo al día que quieres estar activo.

Lo primero te vendrá bien para seguir una dieta rica en calorías para reunir energía (muchos pulsómetros incluyen tablas idóneas para alcanzar estos fines), la segunda para destacar el tiempo justo y necesario y la tercera el establecer un horario de ejercicio, para no pasarte.

Un guía perfecto para entrenar

Programas de entrenamiento con pulsometro

El pulsómetro te ayuda a conocer tu cuerpo, eso ya lo hemos hablado antes. Pero, ¿cómo te puede ayudar a entrenar de manera más eficientemente? Sencillo, porque te ayudará a definir tus zonas de trabajo.

Por más que te guste, si solo aguantas 30 minutos corriendo, no vas a poder correr al segundo día 35. El pulsómetro te avisaría de que estas sobrepasando tu límite y te alertaría de ello, indicándote que ha llegado el momento de hacer otro tipo de ejercicio. Es mejor hacer diferentes tipos de entrenamientos al día en lugar de uno solo, será más beneficioso para tu cuerpo.

Conéctalo con tu móvil para que nada te distraiga

Menuda faena sería tener que detenerte para hablar por el móvil porque alguien te ha llamado, ¿verdad? ¡Nada de eso! Los pulsómetros deportivos modernos se pueden conectar o, mejor dicho, sincronizar con el teléfono móvil a través de la conexión Bluetooth. Algunos incluso a través de una conexión Wifi.

Gracias a ello, en el pulsómetro podrás recibir llamadas, mensajes de texto e incluso emails, y así nada te distraerá mientras estás haciendo ejercicio. Dicho esto, también te permitirá escuchar las listas de música que tengas guardadas en tu teléfono. Esto es muy útil para los que hacen rutas de entrenamiento largas, y no quieren que nada les detenga.

Evita las lesiones

Las lesiones a la hora de practicar deporte son muy comunes, lo hagas fuera, en un gimnasio o en tu casa. ¿Y sabes por qué? Por forzar demasiado tu cuerpo. Está bien intentar sobrepasar los límites de uno mismo, sin embargo, esto debes hacerlo cuando lleves un largo tiempo con una determinada hoja de ejercicios y ya te hayas acostumbrado a ella.

Así pues, el pulsómetro te ayudará a evitar lesiones ofreciéndote una detallada lista de estiramientos a realizar antes de ponerte a hacer ejercicio, la marca que debes seguir, el ritmo… Nada de “aquí voy a correr más deprisa porque te apetece, o voy a levantar el doble de peso que eso me cundirá más”.

En el deporte uno tiene que ser paciente, e ir mejorando su estado físico poco a poco, así que haz caso a tu plan de entrenamiento del pulsómetro para no cometer un solo fallo.

Es un complemento a tu entrenador personal

Para los días que entrenes por tu cuenta, o no dispongas de tu entrenador personal en el gimnasio, es como tener un entrenador de muñeca.

Un buen plan de entrenamiento con pulsómetro, te indicará todo lo que tienes que hacer, te dirá si has mejorad o no, o dónde has cometido fallos, se convertirá en un buen compañero para ti, ayudándote a mejorar día a día. Y eso es justo lo que hace un entrenador, ¿verdad?

CERRAR
×

Carrito