GASTO CALÓRICO EN LAS SESIONES.

Es muy habitual que valoremos las sesiones en función de la cantidad de calorías consumidas en las mismas. A pesar de que no es el indicador más fiable de carga de las sesiones es un valor relativamente sencillo de entender.

El problema es que en ocasiones tendemos a comparar las calorías que quemamos con aquellas que consumimos y no valoramos que ingerir calorías es muy fácil mientras que consumirlas es mucho más complicado lo que lleva a escuchar frases del estilo “ ¿Sólo 300 calorías después de tanto esfuerzo? “

Es importante entender que la composición corporal (peso, talla, cantidad de masa muscular, cantidad de masa grasa, etc.) va a provocar que el gasto metabólico diario (GMD) sea mayor en aquellas personas con más masa muscular ya que es un tejido que consume muchas calorías.

GASTO METABÓLICO DIARIO

El GMD se divide principalmente en 3 aspectos:

Gasto metabólico basal o GMB, el cual es la cantidad de calorías consumidas en 24 horas simplemente por el hecho de mantenernos con vida (para simplificar seria lo que consumiríamos en 24 horas durmiendo) Esto constituye aproximadamente un 60-65% del gasto metabólico total

La termogénesis de los alimentos, que sería la cantidad de energía necesaria para digerir y absorber los nutrientes de la alimentación. Lo que supondría aproximadamente un 10% de GMD.

– Por ultimo tenemos la actividad física la cual supondría alrededor del 25% del GMD

Tanto la termogénesis de los alimentos como el GMB son poco modificables (a pesar de que modificando la composición corporal podemos incidir en el GMB). Por lo tanto, el factor principal en este aspecto que podríamos modificar seria la actividad física. Y ahora veremos con un ejemplo como en función del GMD de dos personas consumir la misma cantidad de Kcal en una sesión puede ser totalmente diferente en cuanto a porcentajes.

Ejemplo:

– Una mujer de 40 años, 1,55 m de altura, 60kg de peso y un GMD de 1800 Kcal.

-Una mujer de 30 años, 1,72 m de altura 90kg de peso y un GMD 2400 Kcal.

Veamos ahora las cantidades de Kcal que cada una dedicaría a cada una de las partes del GMD

Mujer A:                                                                 Mujer B:

IMB=1800*0,7=1170                                           IMB=2400*0,7=1560

Termogénesis=1800*0,1= 180                          Termogénesis=2400*0,1= 240

Actividad física= 1800*0,25=450                     Actividad física= 2400*0,25=600

Siguiendo este ejemplo si estas dos mujeres realizaran un entrenamiento de una hora en el cual consumieran 300Kcal ambas, en el caso de la mujer A habría consumido el 75% de las calorías que normalmente quemaría en todo un día en una sola hora, lo cual evidentemente es mucho y la mujer B habría quemado el 50% lo cual también es un porcentaje elevado.

Artículo realizado por: Roberto Conesa. Entrenador DomoPersonal especializado en obesidad y sobrepeso.

CERRAR
×
×

Carrito