Qué ejercicios hacer con dolor de espalda

Qué ejercicios hacer con dolor de espalda

¿Quieres saber qué ejercicios hacer con dolor de espalda?

Seguramente esta es una de las preguntas que te has hecho si tienes dolor de espalda.

¿Sabes? Es una de las preguntas que más nos hacen los clientes cuando vienen solicitando información sobre nuestros servicios y la pregunta que más se busca en internet en personas con dolores de espalda.

Lo primero que vamos a explicarte es qué debes hacer o que no debes hacer.

La segunda parte que queremos que entiendas es que hay músculos que mueven articulaciones y músculos que las estabilizan. Generalmente, tiendes a buscar ejercicios de ¨fortalecer¨ la musculatura movilizadora, descuidando las demás.

Haz click en el vídeo y nuestro compañero Francisco te lo explica para que entiendas qué debes hacer, que no y por donde comenzar. ¡Enjoy!


1.¿Qué debo hacer y que no debo hacer?

A menudo, lo primero que sueles pensar cuando te duele algo es en el reposo absoluto, y eso no es del todo cierto, aunque es un mito bastante arraigado. Sólo en casos de extremo dolor se recomienda el descanso entre 48 y 72 horas para regenerar la articulación o musculatura.

Otra forma habitual de iniciar tu propia investigación para buscar solución para aliviar tu dolor es preguntarle a tu amigo, seguir algún doctor en redes sociales o visitar alguna página Web.

Estamos casi seguros que obtendrás respuestas tales como ¨debes hacer ejercicio para fortalecer la espalda¨ y acto seguido buscarás ¨ejercicios para fortalecer espalda¨.

La idea es Buenísima, el problema viene con la interpretación de la palabra “fortalecer”, como asumes la palabra fortalecer.

Te vamos a poner en contexto, ¿Te imaginas que tu médico te recete lo mismo para el dolor en un codo que para la gripe? No, ¿verdad? ¿Qué pensarías si se recetara lo mismo para todo?

Normalmente, te recetan una mediación para unos síntomas, frecuencia y dosis en concreto. Pues en el ejercicio pasa exactamente lo mismo, hay ejercicios buenos para un tipo de dolor de espalda y ejercicios buenos para otro tipo de dolor de espalda.

 

2. ¿Existen músculos que mueven articulaciones y músculos que la estabilizan?

La segunda parte que queremos que entiendas es que hay músculos que mueven articulaciones y músculos que las estabilizan. Generalmente, tiendes a buscar ejercicios de ¨fortalecer¨ la musculatura movilizadora, descuidando las demás.

Es un grave error ya que esa es la primera musculatura que hay que testear para ver si estabiliza bien tu espalda o no. Una vez que esta musculatura sea capaz de estabilizar correctamente, empezarás a moverte.

La mayor parte los casos de dolor de espalda, están ocasionados por un déficit de la musculatura, como te contábamos anteriormente, hay musculatura que ayuda a movilizar y musculatura que ayuda a estabilizar.

 

3.¿Qué debes hacer para buscar ejercicios que te vengan bien para tu dolor de espalda?

Muy sencillo, ver que musculatura está haciendo su función y cual no. Es muy común que haya una musculatura que no cumpla con su función, lo que conlleva que otra este haciendo su función propia y la de las demás.

Derivando en sobrecargas, contracturas y demás. ¿Qué ocurre en este caso? Que seguidamente acudes al fisioterapeuta, te dan un masaje, te descargan la espalda, pasas una, dos semanitas bien y otra vez episodio de dolor.

Dicho episodio de dolor vuelve simplemente porque se está trabajando solo sobre la musculatura excesivamente tensa y no en la que no está haciendo su función. Se debe buscar un equilibrio, y en ese equilibrio es en el que debes basarte en la búsqueda de ejercicios.

Igual el ejercicio que estés haciendo no sea malo, es que posiblemente no sea el adecuado para ti ya que tu espalda no está al nivel de ese ejercicio. Busca ejercicios o variantes que te permitan con el tiempo hacer esos ejercicios que hacías anteriormente, pero sin dolor.

Por último, déjame que te demos un consejo, si tienes dolores de espalda y quieres recuperar tu calidad de vida, una de las mejores inversiones que vas a poder hacer es contratar los servicios de un profesional que te diga correctamente lo que debes hacer, porque si haces búsqueda de tu propia investigación y tu lesión tiene unas características concretas, no saldrás de esa rueda del dolor.

Desde DomoPersonal te aseguramos que si te pones a trabajar correctamente, tienes muchísimas posibilidades de olvidarte del dolor de espalda para toda tu vida.

Para ellos debes recibir la dosis y frecuencia correcta del tratamiento que necesitas a través del ejercicio.

Autor: Francisco Javier Ferández Morales, entrenador personal, Fundador del proyecto DomoPersonal.

CERRAR
×
×

Carrito