Ejercicio físico y cáncer de colon y recto

En este Post queremos hablarte de la realización de ejercicio físico como hábito preventivo del cáncer de colon y recto, y de otros factores que influyen en su prevención.

El colón y el recto son componentes del intestino grueso y tienen la función fundamental de la formación de heces a partir de las sustancias de desecho que genera nuestro cuerpo. En la actualidad, más de 25.000 personas al año, sólo en ESPAÑA, son diagnosticadas con cáncer colono-rectal y más de la mitad de ellas mueren.

Esta enfermedad que surge por el desarrollo de determinados pólipos en el intestino grueso, tiene una mayor prevalencia en las personas mayores de 50 años.

cáncer_colon

Su aparición deriva fundamentalmente de dos tipos de factores:

–          GENÉTICOS

  • Tener adenomas.
  • Padecer una enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Edad.
  • Tener antecedentes de cáncer colorectal.

–          AMBIENTALES:

  • DIETA (INGESTA CALÓRICA EXCESIVA)
  • SEDENTARISMO
  • ACTIVIDAD FÍSICA
  • OBESIDAD
  • ALCOHOL

Dado que no está al alcance de nuestra mano, modificar los factores genéticos, es hora de tomar medidas sobre aquellos factores sobre los cuales podemos incidir y que nos ayudarán de una forma óptima a disminuir el riesgo de sufrir cáncer colorectal.

Sí te fijas, y desde Domopersonal sabemos que ya lo has hecho, la mayoría de los factores ambientales están relacionados entre sí. A pesar de que los estudios han demostrado que cada uno de ellos, individualmente, supone un factor de riesgo incremental para sufrir cáncer colorectal, está claro que el compendio de todos ellos, no hace más que acercarnos aún más, a sufrir el segundo tipo de cáncer más prevalente en la población española.

Como nuestro principal objetivo es conseguir cada día personas más saludables, queremos proponerte algunos consejos con los que  ayudar a su prevención:

–          Disminuye tu ingesta calórica diaria (come menos)

–          Reduce todo lo posible la grasas transgénicas y los azúcares añadidos propios de alimentos prefabricados (bollería industrial, alimentos tratados con aditivos, conservantes, cereales refinados, etc.)

–          Aumenta el consumo de fibra (vegetales, fruta,  frutos secos, cereales integrales)

–          Controla la cantidad y calidad de tu peso.

  • Para ello comprueba tu IMC (PESO (KG)/ALTURA2 (metros)) y tu porcentaje de grasa corporal.

–          Ejercicio físico y cáncer de colon y recto: Practica actividad física, pero, ¿CUÁNTO? ¿CÓMO? ¿CÚANDO? ¿DÓNDE?

  •  Desde Domopersonal te proponemos 4 entrenamientos semanales para que mejores tus capacidades físicas básicas.
    • 1º DÍA: ¡A DISFRUTAR DEL PAISAJE!
      • CAMINAR, CORRER, CICLISMO, NATACIÓN: Realiza series de 3 minutos a un ritmo ligero (que seas capaz de hablar) y 30 segundos de ritmo alto (que sea complicado de mantener durante ese tiempo) durante 20 minutos. Los estudios han demostrado que la actividad vigorosa tiene mejores resultados.
      • 2º Y 4º  DÍA: ¡EN CASA! (para que no tengas excusas)

CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO EN CASA

Realiza 2 vueltas al circuito sin descanso entre los diferentes ejercicios. Una vez que hayas completado una serie de todos ellos, descansa durante 3 minutos, bebe agua y comienza de nuevo.

EJERCICIO

SENTADILLA CON ESPALDA EN PARED

FLEXIÓN DE BRAZO EN PARED

PUENTE DORSAL

ABDUCCIÓN DE CADERA EN CUADRUPEDIA

FLEXIÓN LATERAL DE CADERA EN DECÚBITO SUPINO

LUNGE

EXTENSIÓN DE CADERA EN CUADRUPEDIA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

SERIES

2

2

2

2

2

2

2

REPETICIONES

15

15

15

15 x LADO

10 x LADO

12 x LADO

15

RITMO

2-2

2-2

3-3

2-2

2-2

2-2

3-3

 

  • ¡ORGANIZA UNA EXCURSIÓN!: Aprovecha para desconectar creando una ruta por la playa, la montaña, el bosque o cualquier lugar que quieras visitar, lo importante es pasarlo bien y disfrutar de la actividad física.

¡Ya conoces las pautas básicas!. Ahora  a llevarlas a cabo-

Autor: Evaristo Molina. DomoPersonal.

 

 

 

CERRAR
×
×

Carrito