Día Mundial del Parkinson

El día 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta a 6,3 millones de personas en todo el mundo, según la asociación europea del Parkinson (EPDA).

1. ¿Qué es el Parkinson?

Es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que tiene como consecuencia principal la incapacidad funcional. Es causada por la destrucción de un tipo de neuronas, las cuales se encargan de producir dopamina. Este neurotransmisor es el encargado de transmitir la información necesaria para el control de los movimientos.

parkinson

2. Importancia del ejercicio físico para el Parkinson.

Diversos estudios demuestran los beneficios que el ejercicio físico tiene sobre la enfermedad del Parkinson. Un programa de 12 semanas de ejercicio físico demostró que había mejoras en la marcha, los temblores, la fuerza de prensión y coordinación motora (Palmer et al, 1986). Del mismo modo, un artículo de revisión concluyó que el ejercicio físico mejora las actividades de la vida diaria de personas con enfermedad de Parkinson. Otro artículo publicado en la prestigiosa revista The official journal of the American Academy of Neurology, determina que el ejercicio físico debería ser incluido en las terapias para la enfermedad de Parkinson (Ahlskog, J. 2011). Respecto a la mortalidad, un artículo, realizó un seguimiento a personas con enfermedad de Parkinson diferenciando entre los que hacía ejercicio físico y los que no lo hacían, obteniendo como resultado que morían antes más personas con enfermedad de Parkinson que no hacían ejercicio físico (Kuroda, K. 1992).

En el siguiente video podemos ver como de manera química el ejercicio físico es beneficioso para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Haz Click sobre la fotografía y accede directamente.

ejercicios_parkinson

 

3. ¿Qué tipo de ejercicio físico hacer con enfermedad de Parkinson?

En función del tipo de ejercicio que realice una persona con enfermedad de Parkinson obtendrá unas mejoras diferentes en su condición física. Por tanto es importante conocer los beneficios de cada tipo de actividad y cómo crear una congruencia entre todas ellas para elaborar un programa de ejercicio adecuado y beneficioso para la persona con enfermedad de Parkinson.

El entrenamiento de fuerza muestra en varios estudios una mejora en las actividades funcionales de la vida diaria de estas personas (Scandalis, T et al, 2001; Falvo, M et al 2008). Otro estudio, en este mismo sentido, muestra que también la suplementación de creatina podría ser muy beneficiosa junto al entrenamiento de fuerza (Hass, C et al, 2007).

En cuanto al entrenamiento aeróbico, se ha encontrado que puede ser más beneficioso en personas con enfermedad de Parkinson que en personas sin dicha enfermedad. Además, las mejoras en la condición física a través de este tipo de entrenamientos reduce el detrimento neuromuscular y mejorando la capacidad de movimiento de la persona.

Una buena planificación de entrenamiento es fundamental para la mejora condicional y en consecuencia para la mejora de la salud.

Desde DomoPersonal te ofrecemos un servicio de calidad basado en las últimas actualizaciones científicas y adaptadas a tus necesidades personales.

dia mundial parkinson

Autor: Jesús Adolfo Alarcón Gómez. DomoPersonal.

CERRAR
×
×

Carrito