El dolor

el dolor

Un elevado número de pacientes/clientes requieren de nuestros servicios por una causa común, el dolor, pero ¿Qué es el dolor?¿Por qué se produce?¿Cómo se genera?, estas cuestiones son las que intentaremos abordar en este artículo.

Comenzaremos por la definición de dolor según la asociación internacional para el estudio del dolor (IASP): el dolor es una experiencia subjetiva sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma.

El dolor es una alarma, te protege,te avisa de que estas en peligro, de que algo no esta funcionando correctamente, hace que te muevas de manera diferente, que pienses y actues de modo distinto, algo que también es vital para la curación, el dolor es normalmente algo realmente inteligente.

 

¿Cómo se genera el dolor?

Uno de los errores básicos instalados en la cultura popular, es creer que el dolor se genera en los tejidos donde se ha producido la amenaza o la agresión.

En realidad el dolor se produce en el cerebro, este recibe las señales que envían los tejidos a través de la médula espinal, las interpreta y genera el dolor, el cerebro analiza los datos interpreta, organiza la situación y ordena y decide sensaciones, percepciones y experiencias.

Para intentar comprender de mejor modo como se genera el dolor y las decisiones que el cerebro puede tomar, vamos a introducir el siguiente concepto:

La nociocepción

La actividad comienza en los nocioceptores que detectan cualquier variación física,química o térmica, estos se encuentran repartidos en nuestros y actúan a modo de sensores, imaginemos que nos pinchamos con un alfiler en la mano, la alarma empieza a sonar y el nocioceptor envía una señal mediante la médula espinal ( se activa nuestro sensor físico mediante la presión de la aguja)hasta el cerebro el órgano que decide el que produce el dolor.

Al cerebro llegan datos de nocividad,de agresión entonces construye el dolor en base al análisis de los datos que recibe, pero también de la experiencia, del aprendizaje de la cultura adquirida. Gestiona esas variables y ordena o ignora.

Traumatismos,incisiones,quemaduras estas situaciones no generan dolor pero alertan pero alertan de nocividad, la información llega al cerebro que será el encargado de poner en marcha (o no), los mecanismos defensivos para hacer frente a esa agresión….inflamación, dolor.

-El dolor es una experiencia subjetiva y desagradable

-El dolor es un fantástico sistema de alarma que nos protege y nos avisa de que algo no funciona bien.

-Los nocioceptores( sensores ) están repartidos por todo nuestro organismo simplemente informan al cerebro de los cambios que se producen en nuestro cuerpo y no pueden producir dolor, es decir nociocepcion no es igual que dolor.

-El cerebro es quien recibe la información y decide y actúa en consecuencia.

Con esta información posees el conocimiento básico y necesario para entender un poco mejor en qué consiste el dolor y cómo se genera. Desde DomoPersonal queremos que aprendas nuevos conceptos para que entiendas los procesos y no te limites meramente a creer aquello que te dicen o se dice. ¡Forma parte activa en el proceso de salud!

Autor: Sergio Valera Saiz. Fisioterapeuta DomoPersonal.
CERRAR
×
×

Carrito