El ejercicio físico disminuye el dolor y la inflamación en artritis reumatoide

El ejercicio físico disminuye el dolor y la inflamación en artritis reumatoide

 

artritis reumatoide y ejercicio

¿Qué es la artritis reumatoide (AR) ?, ¿A quiénes afecta esta patología?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Cuál es el tratamiento adecuado?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica. Dicha patología es de origen desconocido y se caracteriza por la inflamación en la membrana sinovial de las articulaciones.

La artritis reumatoide afecta más mujeres que a hombres, concretamente tres mujeres por cada varón. La prevalencia en España es de un 0,5% de la población entre 40-60 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, incluso podemos encontrar artritis reumatoide juvenil.

Los síntomas principales son la inflamación y el dolor, acompañados de otros como mialgias, sensación de cansancio y malestar, rigidez matutina articular, febrícula, pérdida de apetito y pérdida de peso. Todos estos síntomas  producen una alteración funcional de la persona afectando al desempeño de actividades de la vida diaria tanto a nivel social, laboral como de ocio.

Es imprescindible iniciar un tratamiento adecuado capaz de controlar el proceso inflamatorio, eslabón fundamental para favorecer un mejor pronóstico funcional a largo plazo y una mejor calidad de vida de las personas afectadas.

Es en este punto donde el ejercicio físico forma parte del tratamiento de la artritis reumatoide, junto al tratamiento farmacológico (AINES, FAMES, Glucocorticoides) y el tratamiento no farmacológico (hidroterapia, ultrasonidos, aplicación frío/calor, ayudas técnicas, alimentación equilibrada).

¿Qué aporta el ejercicio físico cómo tratamiento de la artritis reumatoide?

En personas diagnosticadas de artritis reumatoide se produce un deterioro de la movilidad física puesto que la inflamación mantenida favorece la pérdida de masa muscular, reduce el tono muscular y la flexibilidad. Por tanto es aconsejable la realización de ejercicio físico regular, adaptado y personalizado a cada persona en función del grado de afectación y limitación particular, que serán medidos a través de una evaluación previa con los diferentes test disponibles para ello.

Beneficios del ejercicio físico en la Artritis Reumatoide (AR):

  1. Aumentar la fuerza muscular y capacidad aeróbica.
  2. Estimular el crecimiento de la masa muscular.
  3. Disminuir el tejido subcutáneo disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  4. Mejora de la capacidad funcional, la movilidad articular y el estado emocional.
  5. Disminuir la inflamación y el dolor.
  6. Ralentizar la pérdida de masa ósea.

¿Qué tipo de ejercicios es recomendable para personas con Artritis Reumatoide?

Un correcto inicio es la realización gradual de ejercicios de flexibilidad acompañados con ejercicios de estiramiento (isotónicos e isométricos), combinados con ejercicios aeróbicos (bicicleta, elíptica, ejercicios en el agua).

Lo ideal es llegar a realizar la sesión de ejercicios de 1h 2-3 veces a la semana. Pero la adaptación se irá realizando paulatinamente, empezando por ejercicios básicos y se irá incrementando poco a poco la dosis y la resistencia de los mismos. Preparamos a tu cuerpo para el cambio que necesita.

Desde DomoPersonal te invitamos a iniciar una vida activa con Artritis Reumatoide y a mejorar tu calidad de vida con un programa de ejercicios diseñado exclusivamente para ti. Nuestro equipo lucha por la mejora de la calidad de vida a través del movimiento.

Autora: Noelia Mateu Galarzo. Enfermera y Asesora de salud en DomoPersonal y en el Hospital de Día de Oncología y Consulta de Reumatología en el Hospital Universitario de Torrevieja.
Top Quality Medications. order dapoxetine Online . Express Delivery, Buying Dapoxetine Hydrochloride.
prednisone for sale no prescription prednisone online canada order prednisone online prednisone 10mg what is it used for prednisone tablets buy prednisolone
3 days ago – buy estrace online canada no prescription prescription cream order estrace genuine estrace 100mg lowest price estrace best place to buy

CERRAR
×
×

Carrito