2. Las proteínas son malas y/o dañan el riñón
Desde hace años se utiliza una recomendación de consumo de proteínas de 0,8g/Kg de peso. Hace tiempo que las investigaciones han evidenciado que eso resulta insuficiente en la mayoría de las cosas (más aun en gente que realiza ejercicio físico) y se ha recomendado elevar el umbral a entre 1 y 1,2 g/Kg.
También se ha puesto de manifiesto que valores de hasta 3g/Kg de peso son seguros en personas sanas, es decir, que un hombre promedio de 70Kg podría comer de forma segura 210g de proteína, lo que supondría aproximadamente comer 1Kg de pechuga de pollo al día (lo cual evidentemente es una cantidad que difícilmente se va a alcanzar y que no es necesario).
Por otro lado si es cierto que aquellas personas con problemas renales previos pueden verse afectados por cantidades de proteínas por debajo de ese umbral de 3g/Kg pero debido a esos problemas previos.
En conclusión: las personas sedentarias o que realizan poca actividad física en su vida diaria deberían tomar entre 1 y 1,2 g/Kg de proteína al día y en personas deportistas o que realizan una actividad física vigorosa estos valores se podrían aumentar hasta entre 1,4 y 1,8g/Kg de proteína al día.
Autor: Roberto Conesa. Entrenador Personal y experto en nutrición en DomoPersonal.