¿Qué es el ayuno intermitente ¿Cómo empezar a hacerlo?

¿Qué es el ayuno intermitente ¿Cómo empezar a hacerlo?

  1. ¿Sabes en qué consiste el ayuno intermitente y qué beneficios te aporta en tu salud? ¿Te gustaría aprender cómo empezar a realizarlo? De todo ello te voy a hablar en este post para ayudarte a gestionar mejor un alimentación.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente simplemente es pasar un período determinado de tiempo sin comer. De hecho, todos hacemos ayunos a lo largo del día. Durante la noche, estamos haciendo un ayuno. La idea del ayuno intermitente es alargar esas horas sin comer.

¿Qué beneficios aporta el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios. Uno de los más importantes es la autofagia. El organismo utiliza elementos dañados de su propio tejido para reutilizarlos y crear tejidos nuevos. Esto también nos ayuda por ejemplo en la defensa contra patógenos.

De hecho, si te das cuenta, humanos como animales cuando nos ponemos enfermos es automáticamente de forma instintiva dejamos de comer para incrementar esa autofagia y que ayude a limitar la amenaza externa. También mejora el perfil lipídico, reduce el estado de oxidación, mejora el estado de inflamación y también mejora la flexibilidad metabólica, es decir, el uso de distintos sustratos energéticos según la situación.

El ayuno intermitente el aliado para la pérdida de peso

Para la pérdida de peso no ayuda de forma directa, pero sí que nos ayuda. Te explico porque, al final da igual que comas 2 o 3 veces al día, lo que importa es la cantidad de calorías. Es decir, si tu tomas 2000kcal al día y necesitas solamente 1500kcal esas 500kcal extra te van a hacer engordar. Como digo, no importa el número de tomas.

 ¿Cómo nos ayuda para la pérdida de peso? 

Nos ayuda porque al quitar comidas, aunque en el resto de comidas del día vamos a incrementar ligeramente las calorías, nunca va a ser tanto como lo que hemos quitado. Por tanto, si decimos que estamos comiendo 500kcal de más y yo quito desayuno y almuerzo lo que estoy haciendo es quitar 600kcal, por lo que al final estoy 100kcal por debajo, y eso es lo que realmente me va a hacer perder peso.

Cómo hacer el ayuno intermitente correctamente

El ayuno intermitente es una manera eficaz de poder llevar un déficit calórico. Lo ideal es empezar incrementando esa ventana de ayuno, normalmente hacemos un ayuno de entre 8 y 10h, una buena estrategia puede ser adelantar ligeramente la cena o retrasar el desayuno. Por ejemplo, haciendo una ratio 12/12, esto sería, si desayuno a las 8 de la mañana me iría a cenar a las 8 de la tarde. De esta manera estaría 12 horas alimentándome y 12 horas alimentándome.

Este sería un primer paso, porque es importante hacerlo de forma progresiva. Los beneficios del ayuno si lo hacemos de manera exagerada y nos genera un estrés en el organismo al final se van a ver camuflados por ese estrés. Una vez que esa ratio de como decíamos 12/12 nos resulta más o menos cómodo lo que podemos hacer es pasar a una ratio que para mí es posiblemente el más interesante, que es una ratio 16/8. Este lo podemos hacer de dos maneras. O bien saltarnos el desayuno y pasando directamente a la comida, es decir, comeríamos más o menos a eso de las 2 de la tarde y estaríamos alimentándonos hasta las 10 de la noche. Como hacíamos serían 16 horas de ayuno y 8 de alimentación o si en tu caso te resulta más cómodo lo que puedes hacer es por ejemplo desayunar a las 8 y dejar de comer a las 16. Donde también tendríamos esa ratio 16/8.

Según los estudios este es uno de los más sencillos y que mejores resultados está dando. Un ayuno más prolongado por ejemplo de 24 horas como por ejemplo hacen los musulmanes durante el ramadán también da muy buenos resultados. Lo que sucede es que normalmente sino estás acostumbrado es un poco intenso para empezar. Por tanto, te recomendaríamos empezar por 12/12 poquito a poco progresar a 16/8 y si te resulta cómodo y lo puedes adoptar bien en tu día a día quizá plantearte la opción de ayunos de 24h.

¿Te animas a iniciar el ayuno intermitente y sentir los beneficios que te aporta?

Autor: Roberto Conesa. Entrenador Personal especializado en nutrición en DomoPersonal.

CERRAR
×
×

Carrito