¿Sabías que la obesidad y el sobrepeso causan sarcopenia?

¿Sabías que la obesidad y el sobrepeso causan sarcopenia? Así es. Tanto en la obesidad como en el sobrepeso se produce un círculo vicioso en el cual la falta de movimiento conocido como hipoinactividad conlleva a la sarcopenia secundaria.

sobrepeso

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular y por tanto de fuerza y funcionalidad de la musculatura. Existen dos tipos dependiendo del origen:

En la sarcopenia primaria la causa principal es la edad.

En la sarcopenia secundaria la disminución se produce por una falta de uso de la musculatura, como puede ser tener un brazo escayolado durante un tiempo. Dado que el cuerpo es muy ahorrador si detecta que la musculatura no es necesaria (como en la inmovilización), empieza a degradar esa musculatura para no tener que mantener un musculo que le cuesta energía y que no utiliza. Por hacer un símil, si nuestro cuerpo fuera una casa en la cual hay una habitación donde nunca se entra, lo que hace es apagar la calefacción en esa habitación para ahorrar energía.

La sarcopenia secundaria está asociada a la obesidad y el sobrepeso ya que este grupo de población suelen ser muy sedentarias y por tanto su musculatura no trabaja y ¿el cuerpo qué hace? Ahorrar energía disminuyendo esa musculatura que no trabaja.

Una menor musculatura va a conllevar un consumo calórico menor ya que la gran mayoría de las calorías consumidas las quema el músculo y por tanto cuanto menos músculo menos calorías. Todas esas calorías que no se consumen acaban almacenándose (ya hemos dicho que el cuerpo es muy ahorrador) en forma de grasa generando un círculo vicioso.

obesidad

Cuanto menos me muevo, tengo menos masa muscular y por tanto quemo menos calorías. Si quemo menos calorías tengo más grasa y al final me muevo menos.

Desde DomoPersonal te insistimos en que es importante romper este bucle realizando ejercicio físico y una correcta alimentación poniéndote en manos de profesionales que te orienten en cómo hacerlo para lograr tus objetivos de forma eficaz, rápida y segura.

¿Te animas?

CERRAR
×
×

Carrito