Sube tu actividad para bajar tu hipertensión

andar

A día de hoy, y con la cantidad de avances que existen para facilitar nuestra vida, resulta extraño que muchos de nosotros, todavía no seamos conscientes de que lo más necesario para vivir es tener en óptimas condiciones la máquina más perfecta que existe, nuestro cuerpo. Al igual que ocurre con los aparatos eléctricos que tanto nos gustan, nuestro cuerpo tampoco funciona bien cuando está sometido continuamente a una elevada tensión arterial (característica que tristemente comparte más de la mitad de las personas mayores de 65 años). La actividad física, ha mostrado ser un regulador excelente en la población con prevalencia de hipertensión arterial (>140/90).

Según la ACSM (la máxima organización en lo que respecta a la salud y el deporte) los valores de hipertensión pueden descender de forma crónica con 30 minutos de actividad física moderada (que rompas a sudar pero que seas capaz de mantener una conversación) 5 veces en semana; o si eres de los que tienen poco tiempo, con 20 minutos 3 días a una intensidad elevada (7 en la escala de percepción de esfuerzo) sería también suficiente. Por intensidad moderada, entenderemos actividades como dar un paseo alegre, salir en bicicleta o nadar, entre otros, que se pueden compartir con personas para disfrutarlos aún más. Como casi todo en la vida, el deporte requiere de tiempo para obtener beneficios, sin embargo, parece que esta vez nuestro cuerpo nos quiere echar una mano con el tema de la hipertensión y desde el primer día nos va a ayudar a reducirla.

¿Por qué? La respuesta, es que cuando terminamos nuestra actividad física, se produce una reducción en todo el cuerpo de la presión arterial, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos para la recuperación de la homeostasis (mantenimiento de las condiciones estables dentro de nuestro organismo). Al parecer, la bajada de tensión es aún más acusada en las personas hipertensas, pudiendo prolongarse durante casi 12 horas. ¿Qué quiere decir esto? Que si realizamos 30 minutos de actividad física diaria estaremos la mitad del día con nuestra hipertensión reducida y por tanto, ayudando a nuestro cuerpo a prevenir problemas cardiovasculares.

Desde DomoPersonal hemos decidido a hacer este trato con nuestro cuerpo ¿y tú, a qué esperas?

RECUERDA:

  • 5 días en semana 30 minutos de actividad física moderada (pasear, salir en bicicleta, nadar, patinar, etc.)

  • 3 días en semana 20 minutos de actividad física vigorosa (correr 6min/km, partido de pádel, tenis, fútbol, mountain bike, etc.

Autor: Evaristo Molina, entrenador DomoPersonal.
CERRAR
×
×

Carrito