Cinco consejos para prevenir el dolor de espalda

Cinco consejos para prevenir el dolor de espalda

¿Sabías que el 80% de la población mundial padecerá dolor de espalda alguna vez en su vida? ¿Sabías que en nuestro país, 2 millones de consultas médicas son por este motivo?¿Y que es el primer motivo de baja laboral en España?

Todo parece apuntar a que los hábitos de vida actuales como la falta de práctica de ejercicio de forma regular, la vida sedentaria, los hábitos tóxicos y el estrés, están detrás de que cada año aumente el número de población que presentan esta dolencia, sin tener que presentar una lesión.

Entonces, ¿qué podemos hacer para combatirlo?

Te proponemos 5 Domo-Consejos fáciles y sencillos que puedes poner en práctica desde hoy mismo para prevenir que el dolor de espalda aparezca o reaparezca en tu vida:

1.Haz ejercicio: La ciencia ha demostrado que el fortalecimiento de algunas estructuras concretas es un factor protector muy importante frente a esta patología.

  • Activación musculatura de la espalda
  • Fortalecimiento pared abdominal

No cualquier tipo de ejercicio es válido para prevenir o tratar esta dolencia, ya que algunos de ellos ponen en estrés las estructuras de la columna. Siempre recomendamos la práctica bajo la supervisión de un entrenador personal especialista en la materia o de un fisioterapeuta, ya que así, nos aseguraremos qué estamos realizando el trabajo que necesitamos

2.Aprende a moverte. En nuestro día a día, sin darnos cuenta, mantenemos posturas que son poco adecuadas para nuestra espalda. Forzamos posiciones que ponen en riesgo la buena salud de nuestra columna. Debemos hacernos conscientes de nuestra mecánica corporal, de cómo manejamos las cargas y de las posiciones que adoptamos de forma inconsciente.

3.Come bien. La influencia de la alimentación es fundamental, ya que, el sobrepeso es el gran enemigo del dolor de espalda en general y del dolor lumbar en particular. Una alimentación adecuada, que ayude a la pérdida de peso, en el caso en el que sea necesario, es una gran herramienta para mitigar el dolor. Lo mas adecuado será ponernos en manos de un nutricionista que nos haga un buen control sobre nuestra dieta y nos enseñe a como alimentarnos

4.Cuídate. Que el abuso de alcohol y el consumo de tabaco son perjudiciales para la salud, en líneas generales, es algo conocido por todos. Concretamente, existen numerosos estudios que demuestran que la acumulación de estas sustancias en nuestra sangre produce problemas en la columna vertebral.

5.Mímate. Actualmente, gran parte de la población presenta o ha presentado cuadros de estrés, ansiedad, o periodos de mayor nerviosismo por diversas causas. Este tipo de patologías, aumentan en riesgo de padecer dolor de espalda, ya que, favorece la aparición de contracturas musculares, disminuye el umbral del dolor y generalmente suele ir acompañado de una actitud negativa que nos va a dificultar desaparición de este. Aprender a relajarnos mediante las diversas técnicas con las que contamos, realizar un control de la respiración correcto y la práctica de ejercicio de forma habitual nos van a ayudar a mantener una correcta salud mental y, por tanto, una buena salud física también

Autora: Silvia Murillo Vals. Fisioterapeuta de DomoPersonal.

CERRAR
×
×

Carrito