Cinco consejos para prevenir lesiones

Cinco consejos para prevenir lesiones

¿Quieres empezar a hacer ejercicio físico pero quieres que sea de forma segura para tu salud? Lee atentamente los cinco consejos prácticos y sencillos para prevenir lesiones que te proponemos.

Cuando realizamos ejercicio físico o algún deporte en concreto tenemos que partir de una premisa básica y es que para cualquier actividad que realicemos vamos a necesitar de una preparación previa para poder disfrutar de lo que hacemos y para evitar riesgos innecesarios como son las lesiones. ¿Por qué lesionarnos si lo podemos prevenir?

Otra realidad antes de empezar con los consejos eficaces para prevenir lesiones, es que las lesiones forman parte del deporte y esto no es ninguna novedad, a mayor exposición mayor riesgo de lesión, por ello, es importante la prevención para que tu cuerpo esté preparado para evitar lesiones.

Los cinco consejos para prevenir lesiones son muy básicos y sencillos, pero con frecuencia las cosas básicas las pasamos por alto y nos pasa los que nos pasa, terminamos lesionándonos. Como queremos evitar que esto te suceda insistimos en estos consejos eficaces para que los lleves a la práctica para realizar ejercicio de forma segura. ¡Toma nota!

1.Calentamiento y vuelta a la calma: dependiendo del tipo de ejercicio que vayas a realizar necesitarás activar unos grupos musculares u otros antes de empezar a realizar ejercicio físico. Lo importante es que realices ejercicios de activación de grandes grupos musculares, liberación miofascial, así como estiramientos dinámicos para preparar a tus músculos y articulaciones para el esfuerzo al que se van a someter posteriormente. También es importante que al terminar la sesión lleves a cabo una vuelta progresiva llamada “vuelta a la calma”, incluyendo estiramientos de tipo pasivo y disminución progresiva del ritmo hasta volver al estado de reposo.

2.Equipamiento adecuado: para realizar ejercicio de forma segura vas a necesitar que tu equipamiento sea adecuado. Un deportivo cómodo y adaptado a tu pie en función del tipo de actividad que realices te proporciona seguridad y confort previniendo futuras lesiones. Llevar la ropa y protecciones adecuadas para cada tipo de actividad también es importante para tu seguridad.

3.Calidad de la técnca, intensidad y asesoramiento: Es importante realizar ejercicio físico pero tan importante es realizarlo de forma correcta. La corrección de las posturas incorrectas y de los gestos inadecuados en determinados ejercicios, así como la intensidad o la frecuencia de los ejercicios, son esenciales para prevenir lesiones. Por ello, en ciertas ocasiones será necesario que un entrenador personal especalizado en prevención de lesiones nos guíe con las correcciones necesarias para optimizar el rendimiento, incorporando ejercicios para potenciar zonas sensibles a lesiones y minimizar el riesgo de lesión por una técnica poco adecuada.

4. Alimentación, hidratación y descanso: en primer lugar, es importane que mantengas una alimentación saludable para que tu organismo obtenga la energía necesaria para aguantar esfuerzos de cierta intensidad y que pueda regenerarse con facilidad. En segundo lugar, es importante que te hidrates adecuadamente para permitir realizar esfuerzo durante más tiempo y para que tus tejidos sean elásticos y flexibles para ser menos sensibles a lesiones. En tercer lugar, tu descanso es esencial para que tu cuerpo se recupere. Un buen descanso, respetando los días entre entrenamientos y procurando un sueño reparador durante la noche, serán unos magníficos aliados frente a las lesiones.

¿Sabías que el estrés contribuye a aumentar el riesgo de lesión? Ya sabes: como bien, hidrátate y descansa. ¡Tu cuerpo lo necesita!

5.Aprender cuándo hay que parar: Es importante que aprendas a conocer tus límites y saber cuándo hay que bajar el ritmo o simplemente parar. ¿Sabías que el sobreentrenamiento, además de disminuir el rendimiento y los beneficios del ejercicio, puede hacernos susceptibles a lesiones importantes?

Esperamos que estos cinco consejos para prevenir lesiones los lleves a la práctica en tu día a día y que te ayuden a mejorar tus entrenamientos consiguiendo tu seguridad y evitando lesiones innecesarias. De todos modos, si tienes más dudas, o prefieres realizar ejercicio físico de forma guiada y supervisado por un especialista en prevención de lesiones, puedes contar con nuestro equipo.

 

CERRAR
×
×

Carrito