¿Cómo solucionar la diástasis abdominal?

¿Cómo solucionar la diástasis abdominal?

Si eres de las mamás que te has preguntado cómo solucionar la diástasis abdominal, ¡Enhorabuena por preocuparte por tu salud!

En este post quiero explicarte qué tienes que hacer y cómo tienes que llevarlo a cabo para que no tengas que preocuparte por nada, sólo centrarte en aprender, a llevar a la práctica lo aprendido y a sentir los resultados.

Como siempre (si has leído otros post ya lo sabrás), incidimos que el punto de partida principal para que comiences un programa de ejercicio específico para tu objetivo, es tener tu alta médica tras el parto. ¡Es fundamental! Si ya la tienes, sigue leyendo que desde hoy mismo puedes empezar. Si todavía no tienes el alta, te pedimos paciencia, espera un poquito hasta que esté todo correctamente para empezar y sea el momento ideal para ti (eso sí, puedes leer el post con atención y tomar nota para que cuando tengas el alta sepas los pasos a seguir).

Para empezar, es importante que visualices tu abdomen como si fuera una caja. En la parte superior (arriba), está situado el diafragma, en la parte inferior tenemos el suelo pélvico, por la parte posterior tenemos la columna vertebral y por la parte anterior tenemos el abdomen.

Tu bebé ha ido creciendo dentro de tu vientre mes tras mes, moviendo las estructuras internas. Como dato, aportarte que el 100% de las mujeres embarazadas tienen diástasis abdominal, ¡pero tranquila!, la diferencia es que tú estás tomando medidas para solucionarlo.

¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es la distensión de los rectos del abdomen a medida que tu barriguita ha ido aumentando de tamaño conforme tu bebé ha ido creciendo dentro de ti y ha ido empujando o moviendo las diferentes estructuras.

¿Cómo enfoco la diástasis abdominal?

En primer lugar, no has de ver la diástasis como un problema estético, sino como un problema funcional. Sí, funcional. ¿Qué significa eso? Que tenemos que realizar ejercicios que nos ayuden a recuperar las funciones de los tejidos para las que están diseñados.

¿Qué tengo que hacer para recuperar los tejidos?

Tras el embarazo y el parto, los tejidos no tienen la tensegridad adecuada, por ello hay que realizar ejercicios encaminados a mejorar la tensión y recuperar la tensión original.

Los tejidos que tenemos que potenciar es el tejido muscular (recto abdomen, transverso, suelo pélvico y oblicuos) y tejido conjuntivo (fascia, tendones y ligamentos) encargados de sujetar toda las vísceras internas, tu útero también.

Una vez aprendido todo este conocimiento previo, pasamos al siguiente nivel, ponerlo en práctica.

¿Qué ejercicios puedo realizar para mejorar mi diástasis abdominal?

Existen diferentes opciones para trabajar la diástasis abdominal tales como hipopresivos, método 5P, activación de musculatura estabilizadora, electroestimulación realizada por un fisioterapeuta, etc.

Como queremos ayudarte a mejorar tu diástasis, hemos realizado una secuencia de cinco ejercicios con una progresión adecuada que puedes realizar desde casa y sin material.

1. Exhalación forzada. Inhala por la nariz y exhala por la boca.
2. Activación del transverso. Tumbada hacia arriba.
3. Bird Dog. En cuadrupedia.
4. Dead Bug. En cuadrupedia
5. Press Horizontal. Tumbada hacia un lado.

Realiza los ejercicios a través de este vídeo donde mi compañero Ernesto Moneo, te los explica detalladamente para que no tengas ninguna duda de cómo realizarlos.

Esta es una propuesta de algunos ejercicios que puedes hacer para mejorar tu diástasis abdominal. Según vayas realizando los ejercicios más sencillos y básicos irás progresando y aumentando de nivel, pero siempre en una progresión de dificultad lógica y ascendente.

Esperamos que pongas en práctica todas las recomendaciones aportadas y en el caso de querer dar el paso hacia una recuperación completa de forma guiada, estaremos encantados de formar parte de tu proceso de recuperación postparto. Ponte en contacto con nuestro equipo desde aquí.

Autora: Noelia Mateu. Enfermera en DomoPersonal.

CERRAR
×
×

Carrito