Embarazo y ejercicio según el trimestre

Embarazo y ejercicio según el trimestre

¿Qué ejercicio debo hacer según el trimestre de mi embarazo?

¿Estás embarazada o estás planificando tu embarazo? Si es así, en estos momentos estarás haciéndote muchísimas preguntas, entre ellas exactamente ésta:  ¿Puedo hacer ejercicio estando embarazada?

Quieres cuidarte y mantenerte en forma durante tu embarazo, pero ante todo, hacerlo de forma segura para que el ejercicio sea beneficioso para ti y tu futuro bebé durante el embarazo y que te ayude a recuperarte a ti para después del parto.

¿Quieres conocer la respuesta a todas tus preguntas, dudas, miedos y desconocimientos sobre ejercicio y embarazo? ¡Continúa leyendo porque tras leer este post estarás preparada para dar el paso!

Ejercicio y embarazo.

No sólo puedes hacer ejercicio físico durante el embarazo, sino que ¡DEBES hacer ejercicio! En la actualidad, muchísimos estudios hablan de los innumerables beneficios de entrenar durante el embarazo, tanto para ti como para tu bebé.

La combinación de un ejercicio de fuerza, de movilidad y ejercicio aeróbico será la opción más acertada para garantizar el éxito del periodo de gestación y el posterior parto.

Lo más común suele ser un embarazo sin complicaciones y es en estos casos donde debemos evitar pasar nueve meses sin ninguna actividad física. Un embarazo consta de 40 semanas, donde el entrenamiento queda dividido en dos fases.

Aquí tenemos una serie de consideraciones generales para tener en cuenta en cada etapa. Siguiendo estas recomendaciones y acompañándolas de una alimentación adecuada y un descanso óptimo, el embarazo será mucho más cómodo de llevar, las posibilidades de éxito durante el parto aumentarán y la recuperación tras el parto será mucho más rápida y satisfactoria.

 

Ejercicio y embarazo: Primera etapa (hasta la semana 30)

La primera etapa abarca desde el inicio del embarazo hasta la semana 30 de gestación. En esta primera etapa, los objetivos del ejercicio físico se centrarán en:

1.Potenciar la cadena posterior, es decir, la musculatura de la espalda y el glúteo, sobre todo.

2. Trabajar el tono del suelo pélvico.

3.Entrenamiento de la faja abdominal para prevenir diástasis (cuando los músculos verticales de la pared abdominal, llamados “músculos rectos”, se separan durante el embarazo para dejar espacio al útero)

4.Movilidad torácica y cadera para prevenir desequilibrios posturales que te provoquen dolor.

Ejercicio y embarazo: Segunda etapa (Después de la semana 30 hasta el final del embarazo)

La segunda etapa de ejercicio y embarazo abarca desde después de la semana 30 de gestación hasta el final del embarazo. En esta segunda etapa el ejercicio se centrará en:

1.Trabajar la movilidad y conciencia de la pelvis para preparar el parto.

2.Incidir en la capacidad elástica del suelo pélvico.

3.Movilidad torácica y refuerzo de la musculatura del cuello para prevenir el dolor de cuello y espalda.

Sin embargo, existen una serie de situaciones en las cuales el movimiento durante el periodo de gestación queda limitado por parte de los médicos. A esto se le conoce como embarazo de alto riesgo y puede ser debido a múltiples causas:

  • Gestación múltiple con riesgo de parto prematuro.
  • Ruptura de membranas.
  • Hemorragia vaginal en 2º -3º trimestre.
  • Síndrome de placenta previa tras semana 26.
  • Anemia severa.
  • Enfermedad cardíaca.
  • Incompetencia del cuello uterino.
  • Enfermedad pulmonar restrictiva.

Si alguna de estas situaciones es detectada por parte del ginecólog@, matrona o médico, el reposo absoluto es la mejor opción. Aunque por suerte para vosotras, esto no suele ser lo más común.

Con estas recomendaciones, tu pregunta ¿Puedo hacer ejercicio estando embaraza?, queda resuelta para que puedas empezar a hacer ejercicio de forma segura. Aun así, si tienes alguna otra duda, ponte en contacto con nuestro equipo a través de info@domopersonal.com y te la resolveremos.

CERRAR
×
×

Carrito