La báscula no mide tu progreso de pérdida de peso

La báscula no mide tu progreso de pérdida de peso

¿Eres de las personas que cuando empieza una dieta están deseando subirse a la báscula para ver los resultados?

Subirse a la báscula es el acto más frecuente de la mayor parte de las personas que hacen dieta…Incluso pesarse por la mañana y por la noche por «la retención de líquidos» o por «haber evacuado a lo largo del día»

¿Y si te digo que la báscula NO mide tu progreso de pérdida de peso?

Centrar todo tu progreso, tus esfuerzos, tu motivación y tu estado de ánimo, todo a un simple número que marca la báscula es el mayor error que puedes cometer, porque además ese número no refleja los cambios/resultados que estas obteniendo. Sé que esto no es lo que te habían contado, pero te voy a explicar las razones por la que no te debes fijar el objetivo de tu peso ideal, porque este no existe.

Peso total = composición corporal = masa muscular + masa grasa + masa osea + agua + visceral…

Como ves tú peso está compuesto por muchas variables diferentes, pero las más cambiantes y las cuales son nuestro objetivo son, la masa muscular y la masa grasa.
Como sabes en un proceso de pérdida de grasa, nuestra idea perfecta seria, aumento de la masa muscular y descenso de la masa grasa.

Como ves en ambas figuras son un kilo, pero el volumen total que ocupan son muy diferentes , eso es lo que quiero que entiendas, aunque pesan lo mismo no ocupan el mismo espacio, por lo tanto los primeros cambias que iras notando son esa pérdida de volumen total.

Por otro dalo con el entrenamiento de fuerza como te explicado anteriormente buscamos mantener o aumentar la masa muscular, normalmente en sujetos que se inician en este tipo de entrenamiento aumenta la masa muscular y disminuye el porcentaje graso por lo que el peso no varía en exceso, aunque general sí que bajan, pero la idea es que entiendas que el peso total no refleja tu progreso, debes te medir tu composición corporal para ver como esas masas varían.

Por esto no debes centrar tus esfuerzos en un número, en la báscula, debes de utilizar otros métodos de medida como pueden ser:
– Biopedancia
– Plicometria y sumatorio de plieges
– Perímetros corporales
– Fotos

Estos dos últimos son los que tú más puedes usar de manera autónoma, te aconsejo que saques fotos todos los meses y pasado unos meses cojas las fotos y mires el progreso. Centra tus esfuerzos y tu motivación en verte bien! No te frustres con un número que realmente no marca tu progreso.

Se constante y paciente que haciendo las variables claves los resultados llegan con el paso del tiempo.
Espero que con este post y vídeo, cambies el chip respecto a la pérdida de peso y valores la calidad frente a la cantidad.

Autor: Pablo Ruiz. Entrenador personal en DomoPersonal especializado en entrenamiento y programas de pérdida de peso.

CERRAR
×
×

Carrito