Tu gran aliada para la pérdida de peso, la proteína.

Tu gran aliada para la pérdida de peso, la proteína.

¿Qué es lo primero que pasa por tu mente cuando decimos “quiero perder peso”?

Efectivamente, nuestro cerebro automáticamente asocia pérdida de peso a dieta. Esta secuencia es lógica, pues como ya sabes, el déficit calórico es la clave para que se de ese proceso. Pero, ¿Sabes por qué un alto porcentaje de las personas que se ponen a dieta para perder peso fallan en el intento? Es algo muy simple. Con frecuencia, se asocia dieta a pasar hambre y cerrar la boca. A ver si te suena: PECHUGA, LECHUGA Y MUCHA AGUA!!

¿Sabes que sucede con esto? Que este tipo de dieta, te llevará a una dieta excesivamente restrictiva con pocos nutrientes, en la cual tendrás mucha sensación de hambre que no podrás mantener en el tiempo y que por lo tanto, no es para nada interesante ni para tu objetivo, ni para tu salud.

Quiero que seas capaz de verlo por ti mismo:

¿Qué te aporta una dieta excesivamente restrictiva?

  1. Poco aporte de macronutrientes.
  2. Poco aporte de proteína.
  3. Efectos negativos en el ánimo (falta de energía, sensación de hambre, ansiedad, mal descanso, etc)
  4. Sensación continua de hambre.
  5. Alta probabilidad de atracones o terminar comiendo de más.

¿Qué te aporta una dieta con restricción calórica?

  1. Buen aporte de macronutrientes.
  2. Alto aporte de proteína.
  3. Mayor saciedad.
  4. La puedes mantener en el tiempo, siendo la clave para la pérdida de peso. ¡La constancia!

¿Lo ves? Se trata de encontrar el equilibrio… Y para que lo encuentres, te quiero hablar de ELLA. De tu aliada para la pérdida. Ella, la reina de tu control nutricional: LA PROTEINA. Ella te va a hacer el proceso más llevadero y te ayudará a mantener al máximo tu salud. La importancia de la proteína reside en:

  • PODER SACIANTE: al tener un proceso de digestión y absorción más lento tiene una mayor sensación de saciedad, reduciendo así la sensación de hambre (tu gran enemigo)
  • PODER TERMOGÉNICO: al ser un macronutriente más complejo necesita de más procesos de digestión, teniendo un gasto más alto durante el proceso.
  • MANTENIMIENTO DE MASA MUSCULAR: sin duda uno de los más importantes, cuanto antes entiendas de la importancia de preservar incluso aumentar la masa muscular, antes empezaras a optimizar tu proceso.

La masa muscular te ayuda a prevenir un posible efecto rebote (proteinostato), hará que estés más fuerte, con más vitalidad, te encuentres y te veas mejor. Para ello, no solo vale con comer suficiente proteína (pero ayuda bastante) lo ideal como ya te he dicho en alguna ocasión sería hacer entrenamiento de fuerza 2d/semana.

La proteína es el ladrillo que construye tu musculatura, es decir, tus músculos en parte están formados por proteína y aportorla a través de los alimentos te ayuda a preservar esa masa muscular. Como sabes, el cuerpo es muy eficiente y todo lo que no usa se pierde, por eso debes dar estímulos a tus músculos (entrenamientos de fuerza) para que tengan motivos para quedarse o hacerse más fuertes.

Espero que con este post entiendas la importancia de incorporar la proteína en tu dieta, y como se va a convertir en tu gran aliada para conseguir tu objetivo de pérdida de peso.

Autor: Pablo Ruiz. Entrenador personal en DomoPersonal especializado en entrenamientos y programas de pérdida de peso.

CERRAR
×
×

Carrito