Lo que no sabes de la lactancia materna

Lo que no sabes de la lactancia materna

Hay una cosa de la lactancia materna que no sabes (o no eres consciente de la gran importancia que tiene), así que lee este post hasta el final, te vas a sorprender…

Mami, si te pregunto ¿Qué beneficios tiene la lactancia materna? Estoy segura que me vas a decir: “que mi bebé esté bien nutrido en cantidad y calidad”, “que mi bebé coja peso de forma adecuada”, “que mi bebé se desarrolle correctamente” “reforzar el sistema inmunitario de mi bebé frente a las infecciones”, “crear ese vínculo especial y afectivo entre ambos”… Para ti el motivo principal de la lactancia materna siempre es cuidarle y protegerle.

Pero… ¿Sabías que la lactancia materna también tiene beneficios para ti? ¡Así es! Te ayuda a recuperar tu peso de forma más rápida tras el parto, reduce el riesgo de depresión postparto, tienes menos riesgo de padecer anemia ¿Y sabías que uno de los beneficios principales es protegerte y disminuir el riego de cáncer de mama? ¡No es un mito mami, es una realidad y te lo voy a explicar!

La lactancia materna prolongada disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama

Según los estudios realizados, la incidencia del cáncer de mama más baja en las mujeres que han tenido hijos y amamantado, que en aquellas que han tenido hijos pero que no han amamantado.

La incidencia también es proporcional a la duración de la lactancia. El RR de cáncer de mama disminuye 4,3 % por cada 12 meses de lactancia materna, además de 7 % por cada nacimiento.

¡Y muy importante! su incidencia podría reducirse en más del 50% si se proporcionase más lactancia al pecho y por mayores periodos de tiempo.

¿Por qué la lactancia materna me protege frente al cáncer de mama?

Las claves de esta relación se basan en dos consecuencias provocadas por la lactancia materna: el retraso en el restablecimiento de la función ovárica y la disminución en los niveles de estrógenos cuyos efectos se relacionan con el cáncer de mama.

¿Qué otros factores además de la lactancia materna prolongada, disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama?

1.Embarazo precoz:  las mujeres con un embarazo a término antes de los 20 años de edad tienen una disminución del 50% de riesgo de cáncer de mama, frente a las nulíparas o mamás con su primer embarazo a término a los 35 años o más.

2.Actividad física: la actividad física se relaciona con una disminución del riesgo de cáncer de mama tanto para las mujeres posmenopáusicas como premenopáusicas y afecta el riesgo de cáncer sensible a las hormonas y resistente a las hormonas.

Se ha demostrado que la actividad física equivalente a 1 h/día de caminar a paso rápido, nada de caminar mirando escaparates,  disminuyó la incidencia del cáncer de mama en comparación con aquellas que no realizaban nada o algo mínimo a la semana.

 ¿Quién está en riesgo de padecer cáncer de mama?

Los factores que aumentan la probabilidad de cáncer de mama son:

-Edad y sexo: El sexo femenino y El envejecimiento son principal factor de riesgo del cáncer de mama.

¿Sabías que las mujeres tienen un riesgo de por vida de cáncer de mama cerca de 100 veces más alto que los hombres? ¿Y que las mujeres de 70 años tienen un riesgo 10 veces superior que las mujeres de 30?

Menarquía precoz. < 11 años

-Menopausia tardía > 54 años

-Mujeres con antecedentes familiares (sobre todo familiar d e primer grado)o personales de cáncer de mama invasivo, ciertos tipos de carcinoma, o con antecedentes de biopsia de mama que muestra enfermedad proliferativa benigna.

Curiosidad: el riesgo se duplica si solo un familiar de primer grado está afectado por la enfermedad; el riesgo aumenta 5 veces si se diagnostica cáncer de mama en 2 familiares de primer grado.

-Densidad mamaria alta (mayor proporción de tejido denso )se relaciona con un aumento de riesgo. A menudo, la densidad mamaria alta es una característica hereditaria, pero también se observa con más frecuencia en las mujeres nulíparas, las mujeres cuyo primer embarazo se presenta tarde en la vida, las mujeres que usan hormonas durante la posmenopausia y las que consumen bebidas alcohólicas.

Factores modificables:

– Terapia hormonal para la menopausia: combinación de las hormonas estrógeno y progesterona o tratamiento con estrógenos.

Estrógenos y hormonas: aumenta significativamente el riesgo de cáncer de mama a partir de 1 a 4 años de uso y aumenta con la duración del mismo.

Estrógenos: el riesgo es menor pero aumenta.

El aumento de riesgo se mantiene pese al cese del tratamiento.

-Obesidad. mujeres posmenopáusicas que no han recibido TH. Tiene una gran influencia el peso y el IMC.

-La nuliparidad. El no tener ningún hijo.

-El consumo de bebidas alcohólicas. se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer de mama proporcional a la dosis. (estudio 4 bebidas al día)

-Exposición a la radiación ionizante, particularmente durante la pubertad o a principios de la adultez.  aumento del riesgo de cáncer de mama, que comienza 10 años después de la exposición y dura toda la vida.

Ahora que ya sabes que la lactancia materna te protege frente al cáncer de mama has de potenciarla no sólo por tu bebé como has pensado hasta ahora, sino también por ti. ¡Así que se multiplica los beneficios!

Además, ya has aprendido que hay factores que son modificables para reducir el riesgo de cáncer de mama, así que si te sientes identificada con alguno/s de ellos, ponte en marcha. ¡Reduce tus riesgos!

Autora: Noelia mateu enfermera en DomoPersonal y GYM4MOM.

CERRAR
×
×

Carrito