Mito: Hay que comer 5 o 6 veces al día

¿Cuántas veces has escuchado hablar de la importancia de hacer 5 comidas al día (e incluso hay alguna tendencia de hasta 6)? Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena…¡E incluso hasta resopón! Ya sabes que en España lo celebramos todo alrededor de una mesa.

¿Sigues este hábito de alimentación de forma habitual? ¿Crees que es realmente necesario? ¿Conoces o realizas algún otro método? ¿Qué culturas conoces que siguen otros patrones?

¡Vamos a romper con este falso mito!

Mito 5: Hay que comer 5 o 6 veces al día.

La realidad es que no es necesario comer 5 o 6 veces al día. Si en un día, por ejemplo, se debe ingerir 1800 calorías y proponemos comer 6 veces al día, en cada comida se podían comer 300 calorías, con lo que las raciones de comida son pequeñas y te puedes pasar con hambre el resto del día. Es por ello que se recomienda hacer 6 comidas a las personas que hacen habitualmente 3 comidas y llega a las tres comidas principales con mucha hambre e, incluso, ansia, ya que esto ocasiona que comamos más rápido y comamos más cantidad.

En cambio, no es obligatorio hacer las 6 comidas al día. De hecho, el ayuno intermitente puede tener algunos beneficios, entre los que destacan:

  • Mejora la regulación inmune y los estados de inflamación, sobre todo en las personas con sobrepeso.
  • Estimula la autofagia (comernos a nosotros mismos para ir reciclándonos) y se ha demostrado en algunas investigaciones que reduce el desarrollo del cáncer.
  • Favorece la regeneración genética en base a la autofagia comentada.
  • Mejora la resistencia a la insulina y la HTA. Se ha demostrado que si hay dos picos grandes o uno (comidas) ayuda a que se regule un poco mejor.
  • Ayuda a mantener el hambre y mantener la masa muscular.

Un ejemplo de estos beneficios son los observados cuando los musulmanes hacen el ramadán.

El ayuno intermitente puede ser una estrategia interesante, pero no se aplica a todas las personas, ya que depende de cada persona, de sus hábitos, de sus sensaciones… Esto se debe a que hay personas a las que les genera ansiedad saber que sólo comerán dos veces al día (ayuno) o, al contrario, hay personas que están acostumbradas a comer 3 veces y si en su dieta se marcan 6 comidas al día, les puede producir efectos negativos (puedes engordar). Por eso, es importante saber escuchar a cada organismo y reaccionar a lo que nos va pidiendo.

Hay que adaptar la dieta a cada persona y cada persona tiene que ser capaz de generar sus propios platos, de forma que no sea el nutricionista quien elabore los platos, sino las personas que van a realizar la dieta teniendo en cuenta que en cada familia hay unos platos diferentes. Por eso, no son adecuadas las dietas “tipo” que se fotocopian de unas personas a otras, basadas en las calorías diarias, sino que las dietas se deben adaptar a cada persona, teniendo en cuenta sus gustos y sus necesidades personales.

Ahora que ya conoces los motivos por los cuales no es necesario comer 5 o 6 veces al día, analiza tu día a día. Piensa si eres de las personas que necesitan comer más veces al día para no llegar con hambre a las comidas principales y comer más cantidad o si por el contrario te va mejor realizar tres comidas al día.

[thrive_leads id=’12213′]

Autor: Roberto Conesa. Entrenador en DomoPersonal especializado en nutrición.

> TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

El fallo que está reventando tu dieta

El fallo que está reventando tu dieta

¿Te gustaría conocer el fallo que está reventando tu dieta? Estoy seguro de que sí. Te esfuerzas y tus resultados no son los esperados y terminas frustrándote y vuelta a empezar… En este post, vamos a hablar del déficit calórico que seguramente ya has oído hablar de...

¿Cómo hacer una dieta saludable? No falles en tu dieta.

¿Cómo hacer una dieta saludable? No falles en tu dieta.

¿Quieres hacer una dieta saludable pero terminas cometiendo los errores más comunes? Hoy precisamente te voy a hablar de un error que solemos cometer cuando empezamos un proceso de pérdida de peso que es pensar o hacer una mala asociación de lo que es una...

¿Qué es el ayuno intermitente ¿Cómo empezar a hacerlo?

¿Qué es el ayuno intermitente ¿Cómo empezar a hacerlo?

¿Sabes en qué consiste el ayuno intermitente y qué beneficios te aporta en tu salud? ¿Te gustaría aprender cómo empezar a realizarlo? De todo ello te voy a hablar en este post para ayudarte a gestionar mejor un alimentación. ¿Qué es el ayuno intermitente? El ayuno...