Mito: Hay que comer 5 o 6 veces al día

¿Cuántas veces has escuchado hablar de la importancia de hacer 5 comidas al día (e incluso hay alguna tendencia de hasta 6)? Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena…¡E incluso hasta resopón! Ya sabes que en España lo celebramos todo alrededor de una mesa.

¿Sigues este hábito de alimentación de forma habitual? ¿Crees que es realmente necesario? ¿Conoces o realizas algún otro método? ¿Qué culturas conoces que siguen otros patrones?

¡Vamos a romper con este falso mito!

Mito 5: Hay que comer 5 o 6 veces al día.

La realidad es que no es necesario comer 5 o 6 veces al día. Si en un día, por ejemplo, se debe ingerir 1800 calorías y proponemos comer 6 veces al día, en cada comida se podían comer 300 calorías, con lo que las raciones de comida son pequeñas y te puedes pasar con hambre el resto del día. Es por ello que se recomienda hacer 6 comidas a las personas que hacen habitualmente 3 comidas y llega a las tres comidas principales con mucha hambre e, incluso, ansia, ya que esto ocasiona que comamos más rápido y comamos más cantidad.

En cambio, no es obligatorio hacer las 6 comidas al día. De hecho, el ayuno intermitente puede tener algunos beneficios, entre los que destacan:

  • Mejora la regulación inmune y los estados de inflamación, sobre todo en las personas con sobrepeso.
  • Estimula la autofagia (comernos a nosotros mismos para ir reciclándonos) y se ha demostrado en algunas investigaciones que reduce el desarrollo del cáncer.
  • Favorece la regeneración genética en base a la autofagia comentada.
  • Mejora la resistencia a la insulina y la HTA. Se ha demostrado que si hay dos picos grandes o uno (comidas) ayuda a que se regule un poco mejor.
  • Ayuda a mantener el hambre y mantener la masa muscular.

Un ejemplo de estos beneficios son los observados cuando los musulmanes hacen el ramadán.

El ayuno intermitente puede ser una estrategia interesante, pero no se aplica a todas las personas, ya que depende de cada persona, de sus hábitos, de sus sensaciones… Esto se debe a que hay personas a las que les genera ansiedad saber que sólo comerán dos veces al día (ayuno) o, al contrario, hay personas que están acostumbradas a comer 3 veces y si en su dieta se marcan 6 comidas al día, les puede producir efectos negativos (puedes engordar). Por eso, es importante saber escuchar a cada organismo y reaccionar a lo que nos va pidiendo.

Hay que adaptar la dieta a cada persona y cada persona tiene que ser capaz de generar sus propios platos, de forma que no sea el nutricionista quien elabore los platos, sino las personas que van a realizar la dieta teniendo en cuenta que en cada familia hay unos platos diferentes. Por eso, no son adecuadas las dietas “tipo” que se fotocopian de unas personas a otras, basadas en las calorías diarias, sino que las dietas se deben adaptar a cada persona, teniendo en cuenta sus gustos y sus necesidades personales.

Ahora que ya conoces los motivos por los cuales no es necesario comer 5 o 6 veces al día, analiza tu día a día. Piensa si eres de las personas que necesitan comer más veces al día para no llegar con hambre a las comidas principales y comer más cantidad o si por el contrario te va mejor realizar tres comidas al día.

Autor: Roberto Conesa. Entrenador en DomoPersonal especializado en nutrición.

CERRAR
×
×

Carrito