¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea y aumento de la fragilidad del esqueleto que predisponen a las fracturas, siendo la más frecuente la fractura de vertebras y las más grave la de cadera.
Es una enfermedad frecuente en la población española que afecta a 2.000.000 de mujeres y 800.000 hombres, por lo que es interesante conocer que factores la predisponen y cuáles son las estrategias para su prevención.
¿Qué factores causan osteoporosis?
1.Procesos biológicos naturales:
– Menopausia.
– Envejecimiento.
2.Estilos de vida:
– Sedenterismo.
– Hábito tabáquico y alcohol.
3. Consumo de determinados fármacos:
– Corticoides.
– Anticonvulsivantes.
– Fármacos tiroideos.
– Nutrición parenteral.
4. Déficit de Vitamina D3.
5. Patologías:
– Diabetes Mellitus.
– Hipertensión arterial.
– Cirugía bariátrica.
¿Se puede prevenir la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir con hábitos de vida saludables. Desde DomoPersonal te recomendamos llevar a cabo los siguientes consejos:
Alimentación equilibrada y suplementos de calcio y vitamina D3: estudios recientes afirman que el consumo de Vitamina D3, es esencial en la prevención de la osteoporosis. Disfrutemos del clima mediterráneo para prevenir esta patología obteniendo la vitamina D3 a través del sol.
Ejercicio físico y prevención de caídas: el ejercicio físico mejora la movilidad, la función muscular y reduce el riesgo de caídas.
Reducción del tabaquismo: el tabaco dificulta la absorción intestinal del calcio y favorece un mayor riesgo de fractura.
Consumo reducido de alcohol: el consumo crónico de alcohol se asocia con alteraciones del metabolismo mineral óseo del calcio, fósforo y magnesio, además del metabolismo de la vitamina D.

Prevención de la osteoporosis con ejercicio físico regular
El ejercicio físico regular juega un papel fundamental en la prevención y en el tratamiento de esta patología. La ganancia de masa muscular, favorece una mayor resistencia del músculo y evita las posibles lesiones y caídas que invalidan totalmente y que son causantes de morbi-mortalidad como la fractura de cadera o las fracturas vertebrales.
-Son recomendables los ejercicios de fuerza-resistencia y de soporte de peso adecuados a cada persona en particular. Además son recomendables los ejercicios para mejorar la estabilidad corporal.
El equipo de DomoPersonal te recuerda que la osteoporosis se puede prevenir, pero una vez que aparece se convierte en una enfermedad crónica. Te animamos a que te anticipes al propio proceso biológico, y que prepares a tu organismo para el proceso de envejecimiento: “Proporciona vida a tus años, y no años a tu vida”. De igual modo, si ya padeces osteoporosis te recomendamos una planificación a tu medida para tus necesidades, evitando la generación de la patología.
¡Es hora de actuar frente a algo que es inevitable: el proceso de envejecimiento de nuestro organismo!
Fuente: Noelia Mateu Galarzo. Enfermera DomoPersonal.