¿Qué son las revisiones o consultas del niño sano?

¿Qué son las revisiones o consultas del niño sano?

La consulta del niño sano.

A menudo asociamos el ir a una consulta del médico o una consulta de enfermería en nuestro centro de salud o centro de atención primaria cuando estamos enfermos, pero ¿Sabías que existe la consulta de enfermería pediátrica para el niño sano?

¡Pues existe mami! El programa del niño sano consiste en hacerle un seguimiento a tu niño de forma continuada desde el nacimiento cuando es un bebé hasta la adolescencia (la primera consulta es antes de los 15 días después del nacimiento y la última a los 14 años) como medida preventiva.

Para ello, tendrás una cartilla del niño sano donde la enfermera y el pediatra te anotarán el seguimiento de las revisiones, los resultados, las fechas para las nuevas citas, etc…

Vamos a ver qué son las revisiones o consultas del niño sano y cuál es el objetivo de cada una de ellas.

¿Cuál es el objetivo de la consulta de enfermería del niño sano?

El objetivo es que tu hijo tenga un correcto desarrollo a todos los niveles: físico, psíquico, emocional y social de acuerdo a su edad, incidiendo en la creación de hábitos saludables desde la infancia y la detección precoz de ciertas anomalías para corregirlas lo antes posible.

Muy frecuentemente la consulta del niño sano será una consulta combinada entre el pediatra y el profesional de enfermería, pero alguna consulta en concreto solamente será realizada por la enfermera responsable de dicho programa.

Ahora ya puedes quitarte de la cabeza el prejuicio de que vamos a la consulta cuando estamos enfermos. ¡esta consulta es para lo contrario, para sumar salud!

¿Cuántas consultas del programa del niño sano hay?

Revisión del Recién Nacido y 15 días.

Revisión 1, 2, 4, 6, 10, 15meses.

Revisión 2 años, 3, 4, 6, 11 y 14 años.

¿Qué le van a hacer a mi hijo/a en las consultas o revisiones?

Cada consulta de enfermería del niño sano va a tener un objetivo diferente. Para que te hagas una idea no va a ser el mismo objetivo en la consulta a los 15 días del nacimiento, que a los 6 meses, que a los 6 años o a los 14.

Tanto el pediatra como la enfermera te harán preguntas del tipo de alimentación de tu bebé (leche materna o artificial), horas de sueño, horas de descanso, cuantas veces hace pipí o caca al día…Y se incidirán en aquellas preguntas o inquietudes que tengas para resolverlas.

Desde el nacimiento a los 18 meses:

Se le va a hacer un seguimiento del peso, de la altura y también del perímetro cefálico (de su cabeza). Para comprobar que sus percentiles son los adecuados según su edad. A partir de los dos años sólo se realizará peso y altura.

El calendario vacunal es otro de los objetivos de esta consulta. Darte cita para las correspondientes vacunas de tu hijo y administrárselas en la consulta cuando corresponda según su edad, así como asesorarte sobre las contraindicaciones reales de las vacunas(hay muchos falsos mitos), sobre qué reacciones le pueden provocar las vacunas y cómo actuar si aparece alguna reacción.

A medida que tu bebé crece también te asesorarán sobre cuándo introducir los primeros alimentos, cuáles y cómo hacerlo y te irán asesorando sobre aquellos factores que has de tener en cuenta en cada edad, los primeros pasos, las primeras palabras, cuándo ha de empezar a comer solo, a lavarse los dientes, etc.

A los tres años:

Además de peso y altura, se hará toma de la tensión arterial como medida preventiva.

A los 4, 6 11 y 14 años:

Además de peso, altura, TA se medirán optotipos y las correspondientes vacunas.

Cuando empiece el curso escolar se incidirá también en la agudeza visual, es decir cómo ve de cerca y de lejos, para detectar ciertos problemas en la vista así como en la audición y en las relaciones sociales con los demás. Así como en la creación de hábitos con actividad física, alimentación saludable, hábito de sueño, prevención de aparición de caries, etc

Antes de la adolescencia se realizará también educación sexual para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

¿Hasta qué edad puede estar mi hijo con el pediatra?

La revisión del niño sano es hasta los 14 años, pero puedes solicitar que continúe con el pediatra hasta los 16 años si este lo aprueba.

Ahora que estás embarazada o que tu bebé o niño es pequeño, te parece muy lejano, pero es muy importante tener este programa y llevarlo a cabo de forma progresiva para asegurar que tu hijo/a mantenga un desarrollo adecuado, previniendo alteraciones y actuando con rapidez si surge algún incidente.

¡Así que ya sabes mami! Lo importante es prevenir.

Autora: Noelia Mateu. Enfermera Domopersonal y Gym4Mom.

CERRAR
×
×

Carrito