¿Qué es el vaginal training? La Doctora Lafaja te lo cuenta

¿Qué es el vaginal training? La Doctora Lafaja te lo cuenta

Iniciamos el 2018 con una interesante entrevista realizada a la Doctora Juani Lafaja Mazuecos, amiga y alumna de DomoPersonal, a través de la cual nos explica otra visión paralela a la ginecología tradicional. Entre muchas otras cosas vas a conocer que es el vaginal training y los beneficios que aporta a las mujeres.

1.Cuéntanos sobre ti y que te hace ser diferente

Soy Médico Especialista en Ginecología y he ejercido tanto en el ámbito público como en el ámbito privado de la medicina. Hace unos años, por diversos sucesos encadenados, me di cuenta de que la mujer tenía problemas muy específicos que no recibían atención adecuada por parte de los profesionales. Generaciones de mujeres han sufrido mucho más de lo necesario: empezando por el dolor menstrual y mamario, los problemas sexuales, las pérdidas de orina, los cambios de ánimo en torno a la menstruación, las migrañas y un largo etcétera.

Con la esperanza de encontrar más y mejores respuestas, empecé un camino de preparación en varias disciplinas que podían complementar mis conocimientos puramente ginecológicos. En breve acabaré mi Máster oficial en Sexología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid,  en el que estoy preparando un interesante Trabajo Fin de Máster que intenta relacionar las Cervicitis (procesos inflamatorios del cuello del útero detectados en ocasiones por la citología) ,con la Disfunción Sexual en la mujer.

También estoy inmersa en la formación en Medicina Ambiental de la Escuela Americana de Medicina Ambiental liderada por el Dr. Rea. a través de la Fundación Alborada. Amplio conocimientos continuamente en el área de nutrición a través del estudio de la Nutrición Celular Activa. Me interesan en gran medida los síndromes infeccioso-inflamatorios crónicos de bajo grado, los síndromes de fatiga crónica, la fribromialgia, el Síndrome Premenstrual/Trastorno Disfórico Premenstrual, la Candidiasis crónica, etc Muchos de ellos quizá son las diferentes caras de una misma moneda….

 

2.¿Cómo surgió la idea del “ Vaginal Training ”?

La incontinencia de orina de pequeños esfuerzos es un problema muy común en la mujer, tanto con el paso de los años (especialmente si ha habido embarazos/partos), como en jóvenes deportistas que no prestan atención al suelo pélvico.

Es un problema tan común, como frecuentemente desatendido. Pero a día de hoy, tenemos herramientas para acabar con él de forma muy efectiva. Sabemos que el problema se debe a un descolgamiento de los tejidos del suelo pélvico, por lo tanto, retensar la zona conseguirá el objetivo y nos permitirá toser o reírnos sin preocupaciones…

Los ejercicios de Kegel son un método útil, pero implica mucha fuerza de voluntad y constancia. La Gimnasia Hipopresiva, de la que soy fan (remodela la cintura y tensa el abdomen) es un complemento ideal también en nuestras rutinas deportivas, pero todas sabemos que requiere de una buena técnica y mucha concentración.

Proponemos no abandonar estas técnicas, pero creemos que podemos avanzar más en menos tiempo si nos ayudamos de la nueva tecnología.  La combinación de biofeedback mediante el uso del Vaginal Training en combinación con el Láser Vaginal consigue incluso mejores resultados que el ejercicio sólo. El láser aumenta la producción de colágeno y tensa el tejido.

El biofeedback o training vaginal es una forma de gimnasia que promueve la integración cerebral y el autoconocimiento de la musculatura pélvica a través de un juego con el que la paciente interactúa en un monitor después de haber recibido un entrenamiento placentero de todos sus músculos perineales . Y los beneficios no sólo son respecto a la continencia, sino que la terapia lleva aparejados notables beneficios en el aspecto sensorial de las relaciones íntimas; un interesante “efecto secundario” …

 

3.¿Qué planes emocionantes tienes preparados que te gustaría compartir?

Queremos conseguir la integración de todas las disciplinas con las que he estado trabajando durante los últimos 5 años y que no se limitan exclusivamente a la vigilancia de la enfermedad genital en la mujer. La sexualidad, que es una parte de peso en la vida íntima de la mujer puede atenderse mucho mejor de lo que viene siendo habitual y conseguir revitalizar lo que hasta ahora se daba por perdido con la edad.

En esto hay muchas implicaciones, no sólo de la estética genital, sino de la alimentación, de la toxicidad ambiental, de la psicología humana o de la inmunidad, que como he dicho he estado estudiando intensivamente durante este período. Contemplar a la mujer y sus problemas de manera global e integrada, permite obtener mejores resultados clínicos.

 

4.¿Qué haces para estar activa y atenta durante el día?

Soy absolutamente fiel a mis principios, salvo algún pecadillo en la dieta… Elegir alimentos de calidad (a veces hay que sacrificarse en los costes para obtener el beneficio de la salud), conocer lo que nuestro cuerpo no tolera y evitarlo, ser regular en el ejercicio físico (esto implica comprometerse con tu entrenador y hacerle siempre mucho caso), descansar el tiempo necesario, incluyendo la mini-siesta de 15-20´ minutos siempre que es posible y centrarse en resolver los problemas uno a uno y uno detrás de otro, tal como surgen en el día a día, lo que me permite mantener el nivel de estrés en mínimos…casi siempre…

 

5.¿Qué te inspira?

Conseguir que la mujer alcance la felicidad en términos sociales es la meta que me mueve. Creo que el género femenino ha sufrido más de lo que le corresponde por diversos factores culturales, tradicionales, médicos… Se han dado por normales muchas cosas que no lo son cuando las analizamos desde un punto de vista más femenino.

Ahora estamos aquí para que cosas a las que la tradición ha restado importancia, vuelvan a la primera línea. Y esto no es un alegato feminista ni mucho menos, sino un llamado a que las propias mujeres no den por sentadas las etiquetas que el pasado les ha impuesto. La ciencia avanza para todos, pero en el terreno de la mujer, hay más recorrido pendiente.

 

6.¿Con qué tres palabras te describirías?

Empática. Comprometida. Tremendamente curiosa.

 

¿Quieres saber más sobre el “vaginal training”? ¿Tienes preguntas sobre el tema? Puedes preguntar en nuestro centro de Elche (Travalón) a la enfermera de nuestro equipo que te facilitará información al respecto y un folleto explicativo que nos ha facilitado la Doctora Lafaja. Si estás en la clínica de Murcia, o en el estudio de Orihuela o Elche-centro, puedes llamarnos al 96 542 73 27 y te lo explicamos. Además puedes contactar con la Doctora Lafaja directamente a través de NG Clínicas.

CERRAR
×
×

Carrito