Ejercicio durante el primer trimestre de embarazo
¿Has recibido la gran noticia de que serás madre? Entonces debes conocer las grandes ventajas de realizar ejercicio en el primer trimestre de embarazo.
Quizás te has estado preguntando si durante el primer trimestre de tu embarazo es recomendable realizar ejercicio. Pues bien, te cuento que varios estudios afirman que hacer ejercicio mejora los síntomas asociados al embarazo. A continuación te invito a seguir leyendo para descubrir todas las ventajas de ejercitarte mientras esperas la llegada de tu bebé.
[thrive_leads id=’7765′]
Beneficios del ejercicio en el primer trimestre de embarazo
Es muy importante preparar tu cuerpo para el embarazo. Mediante el ejercicio se buscará preparar tu cadera, glúteos y también tu espalda para esta bonita etapa. Además se trabaja el abdomen para evitar hernias o diástasis.
Contar con un profesional especializado te permitirá realizar el ejercicio específico que tu cuerpo necesita.
A continuación verás algunos de los puntos a favor del ejercicio durante el embarazo:
- Durante el embarazo existe mayor riesgo de hipertensión y diabetes gestacional. No te preocupes, gracias al ejercicio puedes disminuirlo.
- Te ayudará a mantener la masa muscular. Incluso los músculos de la pelvis estarán más fuertes. Esto es fundamental para evitar las frecuentes pérdidas de orina en el embarazo.
- No sólo podrás mejorarte más rápido luego del parto, también te sentirás mejor a lo largo del embarazo. El deporte permite la liberación de endorfinas. Éstas son hormonas que generan felicidad y sensación de bienestar.
- Estarás más preparada para un parto normal. Los músculos estarán más preparados para desempeñar su labor.
- Te ayudará a controlar el aumento de peso.
- Tendrás un mejor descanso.
- Fortalecer los músculos vinculados con la postura servirá para mermar el dolor de espalda.
[thrive_leads id=’7765′]
¿Cuándo se desaconseja el Ejercicio?
En el primer trimestre de embarazo es fundamental visitar a un médico. Así el profesional te podrá decir cómo ve el embarazo.
En algunos pocos casos ocurre que el ejercicio se debe evitar en el primer trimestre de embarazo, y a veces en los 9 meses. Esta situación se denomina embarazo de alto riesgo. En estas excepciones debes apegarte a los consejos de tu doctor.
Sin embargo, si tienes un embarazo normal veamos qué actividades se recomiendan.
¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio?
Durante el primer trimestre de embarazo se recomienda que hagas ejercicio 3 o 4 días de la semana. Por otra parte, la duración ideal es de media hora o unos 40 minutos.
Ejercicios a evitar
Como dijimos, claro que sí puedes hacer actividad física en tu embarazo. Aunque no todo, ya que algunos movimientos podrían ser negativos. Estos son:
- Carrera, si nunca has corrido antes.
- Evitar lo que tenga relación con mantener mucho equilibrio.
- Tener precaución con las actividades con la boca hacia arriba.
- Seguir una rutina de alta intensidad. En otras palabras, la idea es tratar de enfocarnos en controlar la intensidad.
Entrenamientos aconsejados durante el embarazo
- Actividades que te ayuden a mantener o incluso mejorar tu tono muscular
- Ejercicios cardiovasculares.
- Rutinas de movilidad enfocadas en embarazadas.
- Actividades para fortalecer los músculos del abdomen profundo y el suelo pélvico.
Para finalizar, recuerda que realizar ejercicio en el embarazo es clave para comenzar bien con el primer trimestre. Acompañar esta etapa con un entrenador capacitado te ayudará a llevar un embarazo saludable.