Entrenamiento personal para mujeres embarazadas

Entrenamiento personal para mujeres embarazadas

¿Es recomendable realizar ejercicio físico durante mi embarazo? Ésta es una de las preguntas que con más frecuencia os hacéis las mujeres embarazadas en general, así como las mujeres que hacéis ejercicio de manera habitual y os quedáis embarazadas.

Las mujeres embarazadas sois uno de los grupos más sensibles en el ámbito de la Actividad Física, puesto que cada una de vosotras tenéis unas características particulares. Los profesionales especializados en ejercicio y embarazo tenemos que tener en cuenta todas esas características para individualizar vuestro programa de entrenamiento para embarazo activo. 

Cuidarte siempre ha sido una prioridad para ti como mujer, pero ahora tu prioridad es doble, por ti y por el bebé que está en camino. Y ante todo, que sea de forma segura. ¿Te imaginas lo que es tener un parto sin dolor de espalda? ¿Controlar el peso que ganas de una forma saludable? ¿Llegar al gran día con la musculatura preparada para el gran esfuerzo a realizar? ¿y recuperar tu figura de forma rápida?

El ejercicio físico te aporta todos estos beneficios y muchos más. ¡Es una pasada veros repletas de energía y disfrutando del embarazo, del parto y también del postparto! Para conseguir disfrutar de todo lo positivo que el ejercicio físico te aporta solo tienes que tener algo presente: el ejercicio que realices en esta etapa tiene que ser guiado, planificado y asesorado por un profesional en ejercicio físico especializado en embarazo, por lo que acudir a un entrenador personal es tu mejor opción. ¡Vuestra seguridad es lo primero!

Por este motivo, queremos hacerte un regalo especial, que hemos diseñado para nuestras alumnas embarazadas y que ahora tú puedes disfrutar en casa también: “La Guía de embarazo activo”. En la guía te proponemos rutinas de ejercicios para que puedas hacer en casa. Espero que la disfrutes porque han sido muchas las horas y energía que hemos destinado para crearla.

Sé que tienes muchísimas dudas por resolver sobre ejercicio, entrenamiento personal y embarazo, por ello, además de facilitarte la guía, hemos elaborado las cinco preguntas más frecuentes para poder resolvértelas en este mismo momento.

1.¿Es seguro realizar un programa de entrenamiento personal para mujeres embarazadas? ¿Qué tipo de ejercicios son recomendados?

Esta es una de las preguntas que más nos gusta contestar. El ejercicio físico aporta numerosos beneficios a cualquier persona en general sea cual sea su objetivo (dolor de espalda, pérdida de peso, patologías, condición física,etc), pero durante el embarazo en concreto os aporta beneficios por partida doble, para ti y para él/ella.

Ahora bien, no vale cualquier programa de ejercicio. El programa de ejercicio ha de se realizado y guiado por un profesional especializado en embarazo que adapte tu entrenamiento a tus necesidades en particular, teniendo en cuenta tus características previas (si eras deportista antes del embarazo, activa o sedentaria), cómo se está desarrollando tu embarazo y en qué trimestre de gestación estás. En ese caso, además de ser seguro realizar este tipo de programa, es la mejor opción para ti y para tu bebé.

En cuanto al tipo de ejercicios, es importante que sepas que es necesario combinar tanto ejercicios de fuerza, de movilidad y aeróbicos para asegurar el éxito del programa. Es importante que sepas también que es necesario dividir tu embarazo en dos etapas,:

Primera etapa. Hasta la semana 30 de gestación: en esta etapa es importante centrarse en fortalecer la musculatura que envuelve tu espalda, trabajar el suelo pélvico y la movilidad torácica y de cadera para prevenir desequilibrios posturales que te provoquen dolor.

Segunda etapa: a partir de la semana 30. En esta fase, el programa de ejercicio que realices tiene que estar orientado en la movilidad y conciencia de la pelvis para prepararte para el momento del parto, en potencias la capacidad elástica del suelo pélvico y en la movilidad torácica y refuerzo de la musculatura del cuello para prevenir dolor de cuello y espalda.

Actividades recomendadas durante el embarazo:

1.Actividades acuáticas.

2.Ejercicicios de fuerza, cardiovascular o de movilidad, adaptados.

3.Yoga adaptado.

4.Ejercicios de Kegel.

5.Fortalecimiento de la musculatura abdominal profunda.

 

2.¿Qué beneficios me aporta un programa de entrenamiento personal para embarazadas?

Si inicias el programa de entrenamiento para embarazadas, los beneficios los empezarás a sentir rápidamente. ¿Quieres saber cuáles son?

Sentirte mejor contigo misma. El ejercicio mejora tu estado psicológico y genera endorfinas que te harán sentirte más activa, más enérgica y descansarás mejor.

– Olvidarte del dolor de espalda. ¡Disfrutarás más de esta etapa!

-Previene la pérdida de masa muscular y potencia tu suelo pélvico.

Controlar el peso que ganas durante el embarazo. ¡Mantenerte en el peso ideal es importante para ambos!

-Reduce el riego de diabetes gestacional y la posibilidad de desarrollar diabetes tras el embarazo y el riesgo de preeclampsia (hipertensión provocada por el parto) siendo uno de los motivos más comunes de parto prematuro

– Preparar la musculatura para el día de parto. ¡Llegarás al gran día completamente preparada!

– Disminuye el riesgo de cesárea. Los músculos encargados del trabajo de parto natural están más preparados.

Reponerte más rápidamente durante el postparto. ¡Tu peso y tus músculos volverán a la normalidad con mayor rapidez!

 

3.¿En que casos no es aconsejable hacer ejercicio?

Así como el ejercicio es beneficioso para la salud, existen casos particulares en las mujeres embarazadas donde es aconsejable el reposo y no realizar esfuerzos. Tu ginecólog@ y/o matrona te indicará si en tu caso en particular está desaconsejado. El ejercicio está desaconsejado en los siguientes casos:

  • Haber dado a luz anteriormente bebés de bajo peso.
  • Tener contracciones antes de tiempo u otras complicaciones relacionadas con el embarazo.
  • Presentar sangrado vaginal.

También se consideran casos contraindicados para la práctica de ejercicio: tener una enfermedad coronaria grave, una enfermedad pulmonar restrictiva, el cerviz incompetente, gestación múltiple con riesgo de parto prematuro, sangrado persistente en el segundo o tercer trimestre, presentar placenta previa después de las 26 semanas de gestación, parto prematuro durante un embarazo normal, ruptura de membranas, e hipertensión inducida por el embarazo.

4.¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para la práctica de ejercicio durante el embarazo?

Si tu médico, matrona y/o ginecólogo, no te han desaconsejado realizar ejercicio y no presentas ningún riesgo contraproducente, puedes realizar una actividad física siempre controlada por un especialista, teniendo en cuenta tu trimestre de gestación.

Es importante conocer tu historial médico, antecedentes, condición física, etc… para luego diseñar un programa de trabajo acorde a tu perfil teniendo en cuenta siempre el objetivo de potenciar tu salud, ejerciendo un feedback continuo en el que la motivación para trabajar sea fundamental. Por ello, si te inscribes en el programa de embarazo activo, nos pondremos en contacto contigo para hablar de todos estos aspectos.

Recomendaciones generales:

1.Realizar ejercicio 3-4 veces a la semana.

2.Entre 30-40 minutos.

3.Evitar ejercicios tumbada boca arriba.

4.Cuidado con ejercicios que requieran equilibrio.

5.Evitar esfuerzos extenuantes.

6.Evitar dietas muy restrictivas o insuficientes.

7.Evitar ejercicios con cambio de dirección muy grandes o bruscos.

 

5.¿Puedo realizar un programa de entrenamiento personal para embarazadas desde casa?

¿Puedes? La respuesta es muy sencilla. No es que puedas, es que DEBES de realizarlo. Sumarte a un embarazo activo desde casa es tu mejor opción. ¿Sabes por qué? porque puedes realizar los ejercicios a la hora que mejor te venga o como tú te encuentres, tú eres quien decide.

Si quieres conocer en qué consiste un programa para un embarazo activo desde casa haz click AQUÍ y descubre cómo puedes ponerte en marcha con lo antes posible. ¡Descúbrelo!

¿Tienes alguna duda? Escríbenos a info@domopersonal.com y te la resolveremos con la mayor brevedad posible.

CERRAR
×
×

Carrito